FOCO: plataforma digital paraguaya finalista en el World Justice Challenge (monitorea el Fonacide)

La organización no gubernamental ReAcción llegó a la final del World Justice Challenge 2022 (WJC) en la categoría anticorrupción y gobierno abierto. Su plataforma de monitoreo denominada FOCO logró un interés global por parte de la WJC, ya que la organización se dedica a identificar, reconocer y promover las buenas prácticas para fortalecer el estado de derecho.

"El WJC es un prestigioso premio internacional que reconoce las iniciativas más innovadoras y con impacto en diferentes áreas. Inscribimos FOCO y quedamos como finalistas entre más de 300 postulaciones de 118 países", subrayó el director ejecutivo de ReAcción, David Riveros. En la instancia final, FOCO deberá competir con otras 29 plataformas y el 2 de junio en la Haya, Países Bajos, se definirá qué proyecto es el ganador. El premio es de US$ 25.000 para que los desarrolladores de las plataformas sigan mejorando su herramienta. 

Sobre FOCO, Riveros enmarcó que tardaron más de ocho años para que hoy la plataforma sea tan abarcativa como es. "Trabajamos monitoreando el Fonacide en Ciudad del Este para infraestructura y alimentación escolar. Con todo lo que aprendimos en ese tiempo y con todos los datos que cargamos a mano elaboramos el producto mínimo viable de lo que era FOCO en el 2020", recordó el director.

Según Riveros, actualmente la aplicación permite ver dónde, cuándo y cómo se están invirtiendo los recursos en todos los establecimientos escolares de todos los municipios del país. Desde que FOCO está operativa, la organización consiguió varios hitos: ser la única organización que monitorea el Fonacide, entre el 2013 y 2014 tuvieron el primer mapa del proceso del Fonacide, en 2015 fueron los primeros en publicar un informe del monitoreo de inversión física en Ciudad del Este y en 2017 el Banco Mundial los investigó como un caso de estudio.

"Tenemos datos que respaldan que la corrupción en Ciudad del Este se redujo 400% entre 2015 y 2017 desde que utilizamos FOCO. En el 2021 logramos reformar la política nacional de contrataciones para recursos del Fonacide en inversión educativa", reveló el director de la organización. Entretanto, complementó que desde diciembre del 2021 se puede ver en tiempo real desde FOCO todas inversiones de todos los municipios en lo que respecta al uso del Fonacide.

ReAcción y la plataforma FOCO actualmente se financian con recursos internacionales por los cuales compiten anualmente con otras organizaciones de todo el mundo, además de que el Banco Mundial y otras instituciones financian de forma puntual a la plataforma. "Este año vamos a extender nuestro trabajo de campo en Asunción y Encarnación. Formaremos una comunidad para monitorear el Fonacide y tendremos otros lanzamientos", puntualizó.

Riveros expresó que la organización lanzará una funcionalidad para que la gente pueda tomar fotos de la infraestructura de su colegio y eso se va a visibilizar en la herramienta. También habilitarán un sistema de reporte de denuncias sobre obras de infraestructura. Por último, Riveros mencionó que ReAcción es una organización de 12 años y la misión es combatir la corrupción en el ámbito educativo con herramientas digitales.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.