Fuga de capitales en Argentina: ¿Paraguay como nuevo destino de inversión?

En los últimos meses, Argentina ha experimentado una masiva salida de capitales extranjeros, con empresas multinacionales vendiendo sus operaciones o trasladando sus sedes regionales a otros países de Latinoamérica. Grandes nombres como Telefónica, Mercedes-Benz, ExxonMobil, Equinor, Procter & Gamble, HSBC y Makro decidieron reducir su presencia en el país, en un fenómeno que refleja la falta de confianza en el escenario económico local.

Mientras que la mayoría de estas compañías optaron por mercados como Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica o Panamá, hay un creciente interés en Paraguay como alternativa para reubicar inversiones. Expertos señalan que el país guaraní, con su baja presión tributaria y flexibilidad laboral, podría convertirse en un destino atractivo para empresas que buscan escapar de los altos costos y la inestabilidad regulatoria argentina.

¿Por qué se van las empresas?

El economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza el fenómeno: "El proceso que se está viviendo es el siguiente: hay una conjunción de hechos. Por un lado, lo que se percibe es que se revalorizaron algunos de los activos que tenían las empresas en Argentina por el contexto actual. Ante ese escenario, optan por irse y hacer líquida la inversión”.

Letcher explicó que, más allá de las promesas del gobierno argentino de flexibilizar el control cambiario, las empresas no confían en que haya suficientes dólares para permitir la libre remisión de dividendos.

"Uno se preguntaría por qué. Lo que dicen las empresas es que no se puede girar dividendos al exterior por las retenciones cambiarias”, subrayó. Asimismo, Letcher se preguntó: "¿El gobierno no te ofrece la posibilidad de levantar el cepo?". A su parecer, la conclusión es que Javier Milei no cree que eso vaya a ser posible, al menos en el escenario que las empresas quisieran.

Además, el experto señala que la competitividad argentina se ha deteriorado por los altos costos de producción y la incertidumbre global, incluyendo posibles cambios en la política energética de EE.UU., lo que podría afectar inversiones en sectores clave como el petrolero.

Paraguay: ¿Un refugio para las inversiones fugadas?

Mientras Argentina enfrenta esta fuga de capitales, Paraguay emerge como una opción viable para empresas que buscan estabilidad fiscal y menores costos operativos. Roberto Finkelberg, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, destaca las ventajas del país vecino.

"Las empresas que se marchan de Argentina lo hacen por el desorden económico que había y, además, por el alto costo fiscal, que ronda el 55,3%", señaló. Más allá de que el nuevo gobierno haya ajustado a la baja algunos impuestos, las provincias y los municipios que reciben menos coparticipación tienen el poder de aumentarlos. "Es decir, las rebajas no se concretan en la realidad”, complementó.

El presidente manifestó que, así como en algún momento el lugar preferido para radicarse o mudar parte de las empresas era Uruguay, en este momento es Paraguay, en especial por sus ventajas: "Muy baja presión tributaria, 10% de IVA y 10% de ganancias. No existe presión gremial, que en Argentina es un problema serio”, opinó el empresario.

Además, mencionó que la Ley de Maquila y las exenciones fiscales para ciertas industrias hacen que el país sea atractivo para empresas manufactureras y de servicios.

Si bien Paraguay se posiciona como una alternativa, Finkelberg admite que hay obstáculos por superar.

"Paraguay no es un reemplazo de las inversiones, sino que es una opción para trasladar parte de la operativa. Muchas empresas lo hacen para probar qué tal es la experiencia”, explicó. Para finalizar, afirmó que aún existen algunos problemas por solucionar, como la dificultad para abrir cuentas y la falta de fondeo.

 

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.