Gremio plantea necesidad de ensamblaje local de equipos de refrigeración (importaciones para área comercial/industrial aumentaron 100%)

Desde la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev) sugieren que con miras a un futuro sustentable, será necesaria la producción local de equipos de refrigeración, previendo los cambios que se vienen con la importación de ciertos componentes.

Marcos Mikelj, fundador y expresidente de Caparev, manifestó que es necesario que se industrialice localmente una parte de los equipamientos, para ir ganando know how local y que entre los principales desafíos del sector está el de  incorporar más valor agregado local.

“En algún momento hay que plantearse el ensamblaje local de equipos de AA y de refrigeración. Si no formamos localmente ese know how, tendremos dificultad en el futuro para operar y mantener los sistemas complejos de refrigeración”, apuntó.

Esto, debido a que a nivel mundial como consecuencia del cambio climático se está migrando hacia tecnologías más sustentables y cada vez más complejas que se irán demandando para respetar los acuerdos internacionales y seguir la tendencia mundial hacia el uso de refrigerantes de acción neutra sobre la naturaleza, es decir, refrigerantes de origen natural.

Remarcó además que a mediano plazo los volúmenes del mercado ya permitirían algún componente local de fabricación o ensamblado. “Un caso notorio son los ventiladores, que ya se producen en gran medida en el mercado local. Así también los elementos que hacen a la aislación y puertas para cámaras frigoríficas”, añadió.

Cierre de año

El segmento de los equipos split es el que más cayó, de US$ 113 millones por valor de importación a US$ 73 millones. Estos datos corresponden al periodo de diciembre del 2021 a noviembre del 2022, frente a diciembre del 2022 a noviembre del 2023.

“Los AA split decayeron en importación, en un 30% aproximadamente. Los demás renglones no tuvieron tanta reducción. El renglón que creció 100% en importaciones respecto al año pasado son los equipos de refrigeración comercial/industrial”, precisó.

Pese a la caída de las importaciones, los AA Split ocupan la mayor parte de la demanda local de AA, con el 55% del volumen total. Le siguen exhibidores de refrigeración autocontenidos con el 20%, luego están los equipos de refrigeración comercial/industrial con el 15% del total, y se reparten el restante 10% los repuestos y accesorios de montaje.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.