Hablemos sobre fideicomiso de inversiones en bienes raíces: un novedoso modelo para mercados inmobiliarios

Eleva es la primera FIBRA de Renta Residencial en Paraguay, que planea desarrollar un proyecto inmobiliario que demandará una inversión de alrededor de US$ 3,7 millones. Cuenta con la participación y asesoramiento de un socio chileno con vasta experiencia en operaciones con este modelo.

¿Qué es una FIBRA de Renta Residencial? “Es un fideicomiso de inversiones en bienes raíces, específicamente apuntado al segmento de vivienda residencial. Lo que hace es desarrollar o comprar activos y gestionarlos de la manera más eficiente, reúne grupos e inversores que van comprando cuotapartes en los fideicomisos, que operan el activo y pagan los dividendos que reportan los alquileres”, explicó Alejandro Zuccolillo, CEO de FIBRA Eleva y de ZUBA.

Se trata de una rama hasta ahora inexplorada en el país, un modelo que combina una inversión en renta fija y renta variable, un elemento valioso para portafolios de inversión. La FIBRA ofrece a los inversionistas pagos periódicos continuos provenientes de los alquileres de los activos bajo manejo, con el beneficio de las plusvalías de capital a raíz de la apreciación de los inmuebles.

El primer activo bajo la administración de Eleva estará ubicado en el barrio Jara de Asunción. Está orientado a quienes deseen invertir en el mercado inmobiliario residencial asunceno, beneficiándose de una rentabilidad estimada en el rango del 7,5% al 8% anual, libre de esfuerzos administrativos.

“Esta propuesta brinda un instrumento de inversión en ladrillo líquido, rentable y libre de trámites administrativos para el inversor. Al operar múltiples viviendas como una sola unidad de negocio, FIBRA Eleva incrementa la eficiencia administrativa y oferta de servicios, beneficiando tanto al inversor como al consumidor final”, remarcó Zuccolillo.

El empresario señaló que el proyecto arranca con el segmento de viviendas de clase media, media alta, pero este modelo puede ser extensivo a otro tipo de inmueble, aunque siempre se busca que generen renta fija y mensual y plusvalía futura.

“Puede ser comercial el día de mañana, o industrial, pero empezamos con este tipo de inmuebles porque tenemos un partner muy fuerte que nos está acompañando en el proceso, y tenemos la experiencia de más de 600 departamentos en este segmento”, añadió.

Zuccolillo relató que ya cuentan con el primer terreno comprado, y se está terminando el proyecto ejecutivo con los planos para la aprobación municipal. “Es un proyecto de US$ 3,5 millones a US$ 3,7 millones, como primer desarrollo”, recalcó.

En total son tres proyectos que están en carpeta, uno con inicio fijado para este año y otros dos para el año que viene. Estos últimos son “un poco más grandes, de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones de inversión; estamos hablando de alrededor de US$ 15 millones en total”.

Según el emprendedor los estudios muestran que hay una necesidad habitacional “sobre todo en las ubicaciones en que nos estamos colocando que son aquellos en donde hay una alta demanda de empleo y las personas no están consiguiendo viviendas a costos razonables. Vamos a alquilar unidades desde G. 1,9 millones en zonas muy premium donde hay una alta demanda de empleo cercanos a centros médicos, a universidades y demás”.

Eleva tiene un socio chileno con experiencia en el rubro que ya está participando en la compañía. “Nos estamos asesorando con empresas que tienen miles de unidades bajo gestión en este modelo. Tenemos no solamente el componente local, el know how y la experiencia de desarrollo de proyectos que tenemos desde ZUBA, sino dos socios que hacen proyectos a nivel internacional y que vienen del área financiera aplicada a los bienes raíces”, apuntó Zuccolillo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.