Hablemos sobre salario on demand, una herramienta que debe usarse con prudencia para no destruir las finanzas

Pedir un adelanto del sueldo probablemente es una práctica a la que todo empleado tuvo que recurrir alguna vez; ahora se la conoce como salario on demand, y hasta ya hay aplicaciones que facilitan la operación. Pero… hay que tener cuidado para que esta opción, que puede salvar situaciones urgentes, no se convierta en un bumerán que destruya las finanzas personales, opinan los expertos.

Hacer que el sueldo alcance a cubrir las necesidades del mes no siempre es posible, por lo que el asalariado muchas veces se ve obligado a recurrir a préstamos de entidades financieras, o de parientes, o pedir un adelanto de sus haberes. Y en algunos países ya hay aplicaciones que ofrecen el servicio de anticipo de emolumentos, con una presencia creciente en el mercado.

Por caso, en México la encuesta sobre las finanzas de los hogares mostró que el 21,7% de los empleados recurre a adelantos de nómina y el 17,9% a un crédito o préstamo bancario. Aplicaciones como HARO, minu y Klinc, en el país azteca, facilitan el acceso de los asalariados a los adelantos. ¿Qué tan recomendable es recurrir al anticipo del salario?

“Siempre es bueno que la persona que recurra al salario on demand lo utilice con prudencia porque bien utilizado puede ser una herramienta para balancear las necesidades del mes, pero si se abusa puede llevar a que una persona, a fin de mes, ya no cobre nada, con el desequilibrio que eso supone para sus finanzas”, afirmó el economista Amilcar Ferreira.

Pero antes de continuar, ¿qué es el salario on demand? “Es el reclamo del ingreso que me corresponde por los días ya trabajados. Puedo demandar que ya colaboré, que ya entregué a la empresa el valor en concepto de trabajo y que tengo derecho a retirar la remuneración correspondiente”, respondió la experta en educación financiera, la economista Gloria Ayala Person.

Para Ferreira el salario on demand es una herramienta útil, pero para recurrir a ella es clave tener en cuenta el uso responsable. “Lo otro que hay que tener en cuenta es que sea limitado. En mi experiencia como consultor suelo ver que no es bueno que sea de montos demasiado altos”, resaltó.

Ayala Person advirtió que “el problema es que no tenemos hábitos saludables y puede suceder que el trabajador elija esa línea de anticipo de salario como si fuera parte de su sueldo, que encima puede tener un costo financiero; además le genera una falsa ilusión de prosperidad, porque asume que tiene un ingreso extraordinario de salario, y eso, después explota en la vida real”.

La especialista puso el ejemplo de una persona que tiene un salario de G. 2 millones y pide un adelanto de G. 500.000. “Se acostumbra a vivir con G. 2,5 millones, llega el día de cobro a fin de mes, se le deposita el sueldo pero solo recibe G. 1,5 millones. Los G. 2 millones le alcanzaba hasta el 20 del mes, por lo que G. 1,5 millones le va a cubrir hasta el 15, y ya va a necesitar otra vez un adelanto, que ahora va a ser de G. 1 millón”, apuntó.

Quienes cobran la nómina de la empresa a través de un banco también pueden pedir adelantos, pues las entidades bancarias y financieras le ofrecen al trabajador la posibilidad de retirar su anticipo de salario, pero cobrando una tasa de interés. El promedio del mercado ronda el 30% de interés, más IVA, más seguro de vida, que es más caro comparado con un crédito personal, y si la asimilamos a una tarjeta de crédito se ve que es alrededor del doble.

“Es una herramienta para casos de emergencia. Te permite acceder a dinero para solucionar una urgencia, entendiendo que apenas te paguen tu salario, eso se va a compensar con otros ajustes, recortando otros gastos”, remarcó Ayala.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.