Harina de trigo nacional quiere ganar el mercado centroamericano (pero tiene este obstáculo)

La Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) busca certificar la adecuación de la harina de trigo de producción nacional para consolidar los mercados existentes y ganar nuevos destinos. El premio mayor es el mercado de Centroamérica donde la calidad del producto paraguayo está en condiciones de competir con los de otro origen. Por ahora, el obstáculo es la logística, un problema al que el gremio le está buscando una salida.

“Tenemos que convertirnos en un gran exportador de harina, la calidad de nuestro producto es muy buena y no tenemos nada que envidiar a la producción de otros países”, aseguró Enrique Arrúa, director de Capamol.

La cámara, que tiene un stand en la Expo de Mariano Roque Alonso, busca visibilizar esta actividad. Su presencia en la mayor feria del país le permitió el año pasado establecer contactos con importadores de Chile, quienes se mostraron interesados en realizar negocios con los molineros nacionales para comprar harina procesada.

Paraguay exporta el 50% de su producción de trigo, cuya calidad permite elaborar también una harina con cualificación elevada. “El desafío que tenemos es incentivar e incrementar la exportación del producto terminado, la harina, que es más complejo. La idea es trabajar en conjunto, aumentando los estándares de calidad para la exportación”, explicó Arrúa.

La cuestión es que los mercados foráneos tienen estándares diferentes y, especialmente los molinos más pequeños –cuya producción también es de muy buena calidad- debe certificarla y obtener la documentación que les permita iniciar en el mediano plazo las exportaciones a Uruguay, Chile y Brasil, que son los más atractivos, por su cercanía, para nuestros productos.

De hecho ya hay mercados ganados en esos países pero la idea es reforzar la presencia de la harina paraguaya porque son destinos cuyas exigencias ya son familiares para la producción de los molinos paraguayos.

Pero el mercado más apetecible para los productores nacionales es el de Centroamérica, por los precios que paga. Pero la barrera es la logística, cómo transportar la harina paraguaya a ese destino. Actualmente la cámara y sus asociados se encuentran trabajando para hacer que la ecuación sea favorable a los intereses de los empresarios locales.

Paraguay produce anualmente alrededor de 600.000 toneladas de harina de trigo y el 90% se destina al consumo local y sólo el 10% se exporta. La intención de la cámara apunta precisamente a reforzar la llegada a los mercados del exterior.

Capamol nuclea a 22 molinos y sus asociados están en todo el país, entre ellos las mayores factorías del rubro, que procesan trigo y sus derivados, tales como sémola, semolín, afrecho. “Hay 28 molinos, pero los más pequeños todavía no están asociados. Queremos integrarlos para que también estén en condiciones de exportar”, remarcó Arrúa.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.