“Hay que dar los siguientes pasos, para no quedar atrás cuando los otros países empiecen a exportar productos a base de cannabis”

Con la reciente despenalización del autocultivo de cannabis, para uso personal y medicinal, el siguiente paso es encontrar una solución integral que permita el cultivo extensivo y controlado de la planta, para que esta sea procesada e industrializada en distintas presentaciones y distintos rubros, según Juan Carlos Fischer, presidente de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial.

"Esta planta tiene muchísimas bondades, pero por supuesto se tiene que hablar de dosis y de cómo se utiliza, esta modificación que despenaliza el autocultivo nos parece otro paso más que importante", indicó.

Este setiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidirá el rechazo o la aprobación de la Ley MORE (Marihuana Opportunity, Reinvestment and Expungement Act), que despenaliza el cannabis a nivel federal y lo elimina de la ley de sustancias controladas, explicó Fischer

Lo que se factura en 20 estados de EE.UU. y también en Canadá, que están habilitados para comercializar productos a base de cannabis, “podemos afirmar que en caso de seguir esta línea, podríamos convertirnos en uno de los mayores exportadores de este segmento”, manifestó. 

"Es mirar los procesos de países que están trabajando hace tiempo con esta planta y tomar esos conceptos y adaptarlos a nuestra realidad. Con esto podemos aprovechar la demanda internacional de productos hechos a base de cannabis, y hacerlo antes de que ingresen otros grandes competidores regionales como serían Brasil, Argentina o México", apuntó.

Para Fischer, la despenalización sirve para no mirar el lado criminal de la planta, más bien para sentar reglamentaciones simples, que permitan transformar esa tendencia de grandes exportadores de forma ilegal, a controlar los cultivos, reducir el negocio de las drogas y con esto aumentar las recaudaciones tributarias o los ingresos de los productores (que pasarían al sector formal).

Según Fischer, el cannabis posee infinidad de usos, ya que puede servir para producir medicamentos, alimentos, tejidos, ladrillos, papeles, plásticos u otros artículos. “Al ingresar a este segmento, se compite en un mercado global que mueve US$ 390.000 millones”, aseguró. 

"Hay que dar los siguientes pasos, para no quedar atrás cuando los otros países empiecen a exportar productos a base de cannabis. Entonces, así iremos ganando terreno y a posicionarnos como uno de los exportadores de confianza", culminó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.