¿Hay que poner más huevos? Productores dicen que no faltarán y no se avizoran subas (se producen 3.200.000 unidades/día)

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), negó que haya desabastecimiento de huevos y afirmó que son hechos circunstanciales que atañen a la reposición de la mercadería. Asimismo, analizó que ya se llegó al pico de precio del producto.

“En algunos locales y supermercados no se ha hecho una reposición inmediata, ha habido faltante circunstancial, más bien por el cambio brusco en el comportamiento de los consumidores, que es típico de la época”, remarcó.

El directivo explicó que anualmente en esta temporada sube la demanda de huevo, considerando la víspera de Semana Santa e inicio de clases. En este sentido aseguró que la reposición está planificada y se tienen en cuenta los múltiples factores que hacen al stock.

“Cuando se vacía rápido la góndola, a los supermercadistas les desespera y no siempre los proveedores pueden reponer inmediatamente. La producción es absolutamente normal, también es normal que baje la oferta porque hay un sector de la producción casera que escasea”, alegó.

No obstante, reiteró que nunca faltó mercadería en esta época. Aunque cada establecimiento proveedor de huevos tiene una situación particular, manifestó que el precio ya llegó a su pico, y que no cree que haya más aumentos.

Igualmente informó que la producción de huevos es muy regular desde hace tres años y es de 3.200.000 huevos por día, esto sumando a las pequeñas granjas, que son 70 productoras con 700.000 gallinas ponedoras, que producen hasta 600.000 huevos diarios, con un hato de 4.200.000 ponedoras.

En cuanto a la carne de pollo puntualizó que hay una producción anual de 180.000 toneladas con una faena diaria de 245.000 pollos.

Con referencia al ciclo anual de demanda del producto indicó que la temporada alta es entre las últimas semanas de enero y finales de junio, cuando hay más consumo y mayor precio, que se incrementan durante la cuaresma e inicio del año lectivo. Por ende, en los otros periodos, los precios bajan.

Por otro lado, habló de los desafíos que atraviesan en términos sanitarios y costos, como el caso de la introducción de la gripe aviar en la región. “El tema de la influenza es un riesgo real y no sabemos cómo podrá impactar. Ojalá se pueda evitar la entrada y se pueda controlar”, sostuvo.

Con respecto al alza que se dio con los commodities soja y maíz, que son la materia prima para las gallinas, reveló que muchos productores cambiaron de rubro, considerando el alto costo de nutrientes para las ponedoras.

“El desafío que arrastramos desde hace dos años y que afectó a pequeños y medianos productores es el alto costo del alimento, lo que se cree que influye en la menor oferta. Si bien no hay registro oficial, creemos que un 40% o 50% de los pequeños productores tuvo que abandonar el mercado porque son emprendimientos poco rentables”, dijo.

Avipar está conformado por cinco empresas productoras de huevos que representan el 80% de la producción en el país, y el 70% de los pollos.  Zarza precisó que actualmente las empresas asociadas al gremio comercian los huevos a no más de G. 28.000 la plancha.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.