Hay que tener una estrategia de portafolio personal

(Por Herman Herzog, Team Leader de Wealth Management de Puente)

Tener una estrategia exitosa de portafolio es la conjunción de ahorrar + saber invertir. Todos sabemos cómo ahorrar y existen muchas maneras de aumentar el ahorro, sin embargo la mayor dificultad está en saber invertir.

Sin estas dos partes, no podemos tener una estrategia de portafolio personal. Ambas partes se complementan.

Como en general todos sabemos cómo ahorrar, nos enfocamos en la parte de “saber invertir.”

Saber invertir – 3 Pasos

1-      Conocernos como inversionista:

·         Saber el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir

·         El horizonte de tiempo en el que queremos tomar posiciones

·         El rendimiento que esperamos de nuestro capital

·         El perfil de inversiones que queremos explorar

Debemos conocer las respuestas a todas estas preguntas para cumplir con el primer paso.

2-      Alocación de activos: La alocación de activos es el mix de activos que refleja el perfil del inversionista. Una correcta alocación de activos aumenta las probabilidades de que lo que suceda esté dentro de lo esperado. Es aquí donde se segmentan a nivel macro las alocaciones.

Por ejemplo:

15% en CDA paraguayos *(certificado de depósitos de ahorro)

10% en bonos del tesoro americano

20% bonos grado de inversión

10% acciones de valor mercados

25% bonos corporativos de alto rendimiento

20% real estate

3-      Selección de Activos: Recién aquí iniciamos el proceso de selección de activos, cumpliendo con los pasos previos. Los activos que seleccionemos deben ser compatibles con el perfil del inversionista y con la alocación proyectada. Así obtenemos un portafolio correctamente diversificado y compatible con nuestro plan.

Podemos decir recién ahora que tenemos una estrategia de portafolio personal. Explorar el mundo de las inversiones requiere de mucha información y análisis. La clave está en contar con esta información ya procesada y adaptada al común inversor.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

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F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

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Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.