Hidrógeno verde en Paraguay: ya hay cuatro empresas interesadas en invertir

En la búsqueda por la diversificación de la matriz energética ante los embates del cambio climático, durante la primera jornada del Invest In Paraguay, autoridades debatieron sobre el futuro de la energía producida en Paraguay y su potencial de crecimiento.

La electricidad verde fue el tema de debate, y en este contexto, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que la entidad con sus tres represas Acaray, Yacyretá e Itaipú, tiene capacidad de producir 8.760 megavatios de potencia, del cual la demanda llegó a 4.206, por lo que resulta en un excedente nominal en generación de energía del 52%.

Agregó que el Gobierno impulsó el desarrollo con una ejecución presupuestaria récord en los dos últimos años, de más de US$ 580 millones. Los trabajos en transmisión y distribución de energía eléctrica contribuyeron a disponer del 100% de la energía que corresponde proveniente de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Ahora está en proceso de ejecución tal vez la obra más importante en los últimos tiempos en el sector eléctrico paraguayo, el cual es la subestación Yguazú y una línea de 500 kv. Cuando opere, previsto para marzo de 2023, vamos a retirar el 100% que nos corresponde de Itaipú. Por primera vez en la historia”, subrayó.

Paralelamente, anunció que existen cuatro memorándums de entendimiento firmados con cuatro empresas multinacionales para producir hidrógeno verde. El estudio llega a 1.600 megavatios.

“Con uno de ellos ya acordamos 60 megavatios de potencia que empezará a producir hidrógeno verde en 2025, pero de forma experimental el año que viene”, expuso.

También destacó el proyecto de exportación de energía, en el marco del Plan Maestro de la ANDE, que se extiende con una visión a 20 años, donde “por primera vez en la historia el Paraguay incluye la diversificación de la matriz energética”.

El plan apunta a dos factores fundamentales: generación distribuida y la generación limpia y renovable no convencional. Además, prevé desarrollar plantas solares de 1.600 megavatios de potencia, incluyendo sistema de almacenamiento de 5.400 megavatios por hora de energía y pequeñas centrales hidroeléctricas a explotar en generación hidráulica.

“Es importante resaltar que recientemente se aprobó un proyecto de ley para la generación de energía renovable no convencional, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”, apuntó.

El proyecto de ley tiene cuatro figuras: cogeneración, autogenerador, el generador en sí que puede en base a una necesidad de la ANDE licitar y para que el sector privado pueda invertir en generación, y también el exportador.

“Si este inversor privado consigue un mercado entonces va a tener la posibilidad de exportar a través del pago de un peaje a las redes de la ANDE”, indicó.

Proyecto en puerta

Al mismo tiempo, señalaron que Paraguay no llega ni al 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y a su vez tiene generación de energía muy limpia con Itaipú.

Por su parte, Manuel María Cáceres, director general de Itaipú, explicó que el fenómeno climático denominado La Niña está durando cuatro años y ocasiona que el caudal del río Paraná esté en una etapa baja y el año pasado tuvo su menor producción de potencia.

“En Itaipú hablamos de posibilidades de usar el gran embalse que tenemos de 200 a 300 km de un lago para instalar paneles solares con una capacidad de 600 megavatios, equivalente a una turbina de Itaipú”, comentó acerca de un proyecto en puerta.

Añadió que Paraguay dispone de 300 días al año de sol, aprovechable para producir hidrógeno verde, pese al alto costo inicial pero de gran ayuda a futuro. Igualmente, estiman que el fenómeno contrario, El Niño pueda estabilizar la provisión de agua.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.