Ilusiones rotas. Importadores dicen que baja de combustible no impactará en canasta básica

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), afirman que pese a las proyecciones de disminución del precio del petróleo en el mundo, en el orden del 10%, el impacto no será significativo en nuestro país.

De acuerdo a lo expuesto por Iván Dumot, presidente del gremio, los emblemas están agotando sus stocks de compra anterior con promociones, para luego dar lugar a mitad de setiembre a los nuevos costos reducidos.

Indicó que está previsto que desde el 15 de setiembre se comercialice con una leve baja de aproximadamente G. 500. Debido a que el monto no es de gran valor, no influiría en la cadena de suministro, que depende del costo del transporte.

“Estuvimos haciendo averiguaciones con todos los asociados. Somos importadores y entendemos que cuando el precio de origen baja, tiene que también repercutir en el precio al consumidor final, en particular el combustible que tanto ha subido en los últimos tiempos”, señaló.

En efecto, manifestó que desde Petropar informaron que todavía cuentan con inventario comprado a precios viejos, por lo que están lanzando promociones y descuentos para brindar algún beneficio al consumidor.

“Las estaciones de servicio están teniendo promociones al menos tres días en la semana, de una reducción aproximada de entre G. 400 a G. 500 por litro. Pero creo que aún no pueden hacer una reducción total en el precio, hasta que llegue la nueva partida que ya han comprado”, precisó.

Con relación a los efectos que tendría el hecho en la cadena logística, principalmente de transporte de bienes, dijo que a su criterio no se observaría gran impacto al menos en el futuro próximo.

“Yo no creo que la baja del precio del combustible varíe en los precios que han subido, y habría que tener en cuenta cuánto termina siendo la inflación con este ajuste de precios del combustible”, comentó.

Agregó que la inflación también está empujada por otros factores externos que hacen al resultado final y que el combustible representa solo un porcentaje de todos esos factores.

“El precio de los productos no han subido más del 10%, así que no creo que se traduzca en disminución de precio, ya que las subas han sido moderadas y pequeñas porque tenemos al contrabando que no nos permite elevar los precios a los niveles que realmente desearíamos los importadores”, aseveró.

Recalcó que salvo que la disminución del combustible sea drástica, no debería haber variaciones, dado que se trata de solo un 10% de descenso de origen. “No creo que la reducción del costo de los combustibles sea más de G. 500 por litro”, aventuró.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.