INCA creció 30% y apunta a estabilizarse con la renovación de sus productos estrella

La empresa nacional INCA ICSA experimentó un alza en sus ventas durante los primeros años de pandemia, ahora esperan repuntar nuevamente con los productos antimosquitos, nuevas fórmulas y presentaciones.

La firma nacional INCA, vigente desde 1962, cuyo porfolio abarca 15 marcas de limpieza e higiene personal (jabones, suavizantes, detergentes, desodorantes, lavandina, desinfectantes) busca renovar su oferta adaptándose a las necesidades del mercado.

“Durante los dos primeros años de pandemia rompimos todos nuestros récords de venta. Tuvimos la posibilidad de crecer 30%, aunque también se dieron inconvenientes para conseguir materia prima”, reveló Gladys Meza, gerente comercial de INCA.

No obstante, en este momento sufren un revés con el auge del contrabando que ocasiona una competencia desleal con las marcas nacionales por su bajo costo al no pagar impuestos. “El contrabando golpea muy fuerte a las empresas nacionales”, remarcó.

En el primer trimestre del año las cifras de comercialización estuvieron por debajo de las habituales, los motivos principales son el contrabando y el cese paulatino de demanda ante la mejoría del panorama sanitario.

Por otro lado, Meza expresó que algunos productos sello de INCA siempre tienen buena salida y se enmarcan en tres líneas: jabones líquidos, suavizantes y detergentes.

Agregó que, para esta temporada, nuevamente los productos mata mosquitos, hechos a base de citronella, están saliendo al mercado, considerando que la demanda crece con la aparición de insectos durante el periodo húmedo.

“Con este tiempo de lluvia y mosquitos vamos a repuntar en la venta de nuestros productos. Hay varios proyectos de ampliación para el mejoramiento de líneas que siempre tenemos año tras año, en cuanto a presentación, fórmulas, para seguir compitiendo en el mercado”, indicó.

Con referencia a las proyecciones para este año, la gerente comercial manifestó que la expectativa es no bajar los niveles de venta del 2019.  “Estamos trabajando y haciendo el máximo esfuerzo para repuntar por sobre lo que fue el 2019, porque el 2020 y 2021 fueron años atípicos”, apuntó.

Entre los productos insignia de INCA se encuentra el jabón de coco, del cual fueron los precursores al momento de producir. Actualmente, cuentan con varias marcas. Jabones líquidos: Pacholí, Campeón; Suavizante para ropas Pompita; detergente lavavajillas Incabril e Incabril Ultra; jabón de tocador Mbocaya, Aroma y Coco Inca. Desodorante, multiusos Incabril tres en uno, Más Perfume; Lavandina Uni-k; jabón en polvo Incablanck e Ypacarai; Desinfectantes, alcohol en gel y sanitizante en spray Incabril.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.