Inconvenientes en la aplicación de deducir 30% del IVA: ¿vaso medio lleno o medio vacío?

El Decreto N°8.175/22 de la Presidencia de la República que establece la deducibilidad del 30% de las compras básicas, es decir, alimentación y artículos de supervivencia está siendo cuestionado por organizaciones que se dedican al área contable. La principal crítica es que con el porcentaje de deducibilidad, el ahorro que supuestamente generaría la medida para el contribuyente se vuelve impracticable, pero ¿eso es verdad?

Para Lilian Torres de Resistencia Contable, la limitación de la deducción de solo el 30% “era una estrategia debido a la falta de practicabilidad de la resolución. El objetivo y el propósito de solicitar el 100% de la exoneración del IVA en artículos básicos era incentivar la economía a través del direccionamiento de las compras del consumidor", agregó.

 La contadora reiteró que solo flexibilizando el 100% será posible “hacer efectiva la normativa y conseguir que la gente deje de comprar de contrabando para recurrir a los negocios formales”, añadió. 

"Lo que ocurre ahora es que desde el punto de vista documental hay dificultades. La gente que compra del supermercado no clasifica su compra entre lo que es consumo personal y que es familiar", relató Torres, quien además señaló que en la vida cotidiana un profesional independiente, llámese abogado, gestor, periodista u otro, no va al supermercado y paga primero lo que es para su hogar y posteriormente lo que corresponde a su trabajo. Por lo tanto, esa falta de discriminación, genera un esfuerzo adicional al contador que debe rendir los gastos. 

 Por otro lado, la contadora mencionó que el Decreto N°8.175/22 incluso tuvo efectos negativos en gastos que antes contaban con mayor posibilidad de deducción. "Los gastos relacionados a vehículos pueden deducirse el 50%, pero como ahora el decreto diferencia gastos domésticos de los laborales, si este tipo de compras son para uso particular solo podés llegar al 30%", explicó.

La contadora afirmó que sucede lo mismo con el pago de servicios, arrendamiento y compra de artículos eléctricos.

Mantienen el optimismo 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, una de las voces favorables al decreto, consideró que es muy temprano para sacar conclusiones sobre la practicabilidad y efectividad de la normativa. "La facilidad de la aplicación es clave para que la gente utilice la deducibilidad, por lo tanto incluir higiene personal y limpieza es clave", indicó.

A su criterio, la deducción del 30% del total del IVA podría funcionar si se incluyen nuevas categorías para beneficio tributario. Para tales efectos, sería necesario sumar los gastos de higiene personal, limpieza y bebidas alcohólicas. "Yo soy optimista, creo que vamos a poder encontrar un punto de equilibrio que deje satisfechos a los contribuyentes y al Ministerio de Hacienda”, concluyó.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.