Incremento de compras vía online evidencia mayor bancarización (oportunidad para tarjetas de fidelidad)

Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) confirman que en mayo se registró la mayor cantidad de compras online del año con 341.793 operaciones, equivalentes a G. 50.000 millones. Si bien en la relación interanual existe una reducción significativa, debido a que se habían registrado 360.962 operaciones, el crecimiento reportado actualmente es completamente orgánico.
 
 

"La reducción se debe a que en mayo del año pasado los comerciantes de frontera recibieron el Pytyvõ 2.0 y se les depositó a una cuenta especial", aclaró la economista de Mentu, Martha Coronel. No obstante, manifestó que el incremento sostenido de este año demuestra que existe cierta migración hacia las compras online e incluso una mayor bancarización.
 
Coronel sostuvo que es más frecuente el uso de tarjetas en general por eso la tendencia continúa al alza mes a mes. "Un factor clave es que los bancos realizan promociones y estrategias comerciales. Los comercios también ofrecen beneficios a los clientes que utilicen tarjetas de entidades financieras amigas", enmarcó. 
 
Los aspectos promocionales incentivan a la gente a comprar online, aunque también juega un rol fundamental, a criterio de Coronel, que las compras con tarjeta pueden ayudar a planificar mejor las compras y disminuir el impacto que tiene la inflación.
 
"Igualmente las compras online siguen siendo incipientes si las comparamos con las compras totales. Pero mí recomendación es usar tarjetas de fidelidad", opinó, la economista, quien además aprovechó para recordar que la tasa de tarjetas de crédito aún se mantiene baja (14,30%) porque la tasa pasiva también tiene un rango de 3,42% que es relativamente bajo.
 
Respecto a la Ley de Tarjetas, que marca un mínimo para la tasa de interés, consideró que debe debatirse porque la fijación de precios distorsiona el mercado. "Tampoco se puede liberalizar la tasa porque volveríamos a lo de antes: índices altísimos que sobreendeudan a la gente", acotó. 
 
No obstante, recordó que fijar el tope hizo que los bancos den de baja los límites pequeños, pero disminuyó el endeudamiento excesivo. 
 
Rubros adecuados y las tarjetas prepagas
 
Según Coronel, aparte del rubro de alimentos y farmacias, los segmentos de indumentaria, artículos electrónicos y otros son los que mejor se conjugan con el comercio electrónico.
 
"En general los productos de consumo masivo son los que más se prestan a las promociones", manifestó.
 
Por último, precisó que las tarjetas prepagas son útiles para la trazabilidad de pagos, pero lamentablemente no son instrumentos tan conocidos en la actualidad.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.