Incubación positiva: Estiman incremento de 10% en producción de huevos y mayor migración hacia el rubro

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicó que estiman que se generó un crecimiento en la producción de huevos, “de aproximadamente 10%”, apuntó.

El titular del gremio recordó que se trata de una recuperación del rubro, puesto que en años anteriores experimentaron el encarecimiento del precio de los commodities, debido a que el alimento para las ponedoras subió de precio.

“Hace tres años hubo una crisis importante, que generó la reducción de la producción. Luego mejoraron los precios y se mantuvo la producción. Desde hace un año y medio se produjo un crecimiento porque el rubro estuvo muy bien en cuanto a su comercialización, probablemente a raíz del mayor consumo y el mercado no estaba saturado de productos”, expresó.

Además, consideró que en los últimos tiempos disminuyó la presión del contrabando. “En Argentina el precio está casi igual ahora, a pesar del tipo de cambio”, expuso.

Por otra parte, ingresaron nuevos actores al negocio. “Tenemos información de que mucha gente, que estaba en la producción de pollos, pasó a producir huevo en los galpones”, dijo.

Así también, Zarza aseguró para los días santos la producción está garantizada, al contrario de lo que sucedió en los dos años anteriores.

La producción

Dentro del gremio de Avipar hay cinco empresas de producción a gran escala (3.500.000 gallinas ponedoras). También existen otros gremios de pequeños productores (800.000 gallinas).

El promedio de producción está en el orden del 75%, porque de esa capacidad instalada, no siempre la totalidad está en producción.

Con respecto a la producción final de huevos, se prevé que 3.400.000 huevos se producen diariamente. “Entre 3.400.000 y 3.500.000 es lo que manejamos para un hato de 4.500.000 ponedoras, que es lo que estimamos que está cerca de la realidad”, precisó.

Si se considera esta cifra con relación a la población actual paraguaya, da un consumo per cápita de entre 170 y 180 huevos consumidos anualmente por habitante.

Zarza apuntó que esta cifra es aún muy baja en comparación a lo que se consume en países vecinos. Argentina, por ejemplo, llega a los 300 huevos per cápita/año y Brasil 220. “Creemos que todavía hay un margen importante para crecer en el rubro”, manifestó.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.