Indopar, moda nacional sostenible, sumará a Chile a su mercado de exportación

La empresa Indopar, incorporó un modelo de moda sustentable desde marzo del 2021, alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como efecto, sus ventas y exportaciones aumentaron.

“Cuando nos volcamos a la moda sostenible, empezamos a buscar certificaciones internacionales. Con esto, nuestras ventas este año están tres veces por encima de las del 2021”, afirmó Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA. Con el éxito del modelo sustentable, la firma produjo para clientes multinacionales que solicitan ese valor agregado.

El empresario expresó que la producción anual antes de la pandemia se sostenía en 300.000 piezas al año; luego, en 2020 esa cifra cayó a la mitad. En el 2021 cayó aún más, dado que la moneda extranjera en los países vecinos, donde exportan, cotizó más alto. “Nuestras ventas del 2021 fueron las más bajas de los últimos 20 años”, dijo. 

Hoy, Indopar provee prendas de vestir a otras empresas, bajo el sistema de admisión temporal, dado que envían productos terminados al exterior con el beneficio de no pagar impuestos sobre la materia prima.

“El cliente más chico trabaja en cinco países. Son empresas grandes con metas de desarrollo sostenible. Nuestros principales mercados son Brasil, Argentina y Uruguay. Ahora, por los problemas en la suba del combustible, se está empezando a abrir el mercado de Chile”, expuso.

Agregó que también están mirando al mercado norteamericano. Comentó que el fenómeno del alza del petróleo genera que las importaciones del Oriente sean más onerosas, afectando hasta al 25% del producto y, por tanto, los países de la región están optando por fabricaciones del Mercosur. Consideró que ser sostenible “ayuda, porque le da un valor agregado al producto”.

Actualmente emplean a 50 personas, dentro de la fábrica. Y en el marco de la política de brindar trabajo a pymes tercerizadas, benefician a cerca de 300 personas de manera indirecta. Esta política nació mediante un convenio con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). “Queremos promover a las microempresas de la región para que puedan industrializarse y vender. También les ayudamos con máquinas y formación”, significó.

Con referencia a los planes del futuro, buscan diversificar la gama de productos e invertir en más maquinarias que automaticen los procesos, y seguir apostando por lo sostenible con tejidos ecológicos, libre de químicos, materiales y texturas que no dañen al planeta. 

Indopar recicla el 97% de sus residuos, logrando cumplir con los parámetros de la economía circular. La firma cuya fábrica se halla en Capiatá, es de capital extranjero, proveniente de la India, y opera desde 1989. La empresa está orientada al mercado de exportación y elabora indumentaria casual como jeans, remeras, camisas, bermudas para hombres, mujeres y niños.

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La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

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(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

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