Industria del papel redujo su producción en 2021 hasta un 40% por el contrabando

Las 14 empresas que forman parte de la Cámara Paraguaya de Fabricantes y Manufactura de Papel y Cartón (Capapel) están analizando solicitar al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) la reducción de las horas laborales debido al perjuicio que les ocasiona el ingreso ilegal de productos, afirmó el titular del gremio, Rodolfo Winekker, quien reclamó al Gobierno mayor firmeza para combatir el flagelo.

“Bien no estamos, porque nos vemos muy afectados por el contrabando. En su mayoría, los socios de nuestra cámara fabrican envases, somos industrias para industrias, y las industrias están pasando por un mal momento también por el contrabando. En la última reunión coincidimos que estamos entre un 30% y un 40% abajo en producción con respecto al año pasado”, explicó Winekker.

A pesar de las restricciones por la pandemia, el 2020 fue un año relativamente bueno para el sector porque las fronteras estuvieron cerradas, con el contrabando mucho más contenido, situación que en 2021 cambió radicalmente, por la realidad económica argentina, que hizo que los precios de sus productos bajaran considerablemente con respecto a los nacionales.

“Realmente esto nos está matando. Las pruebas están a la vista; estamos viendo que el centro comercial se mudó a Nanawa. Eso es lo que vemos, pero después están los grandes pases y eso no lo vemos, pero la industria está muy afectada en todos sus rubros”, agregó.

Winekker señaló que toda la mercadería que ingresa al país de manera ilegal está contenida en envases de papel, que son los productos que las empresas paraguayas nucleadas en Capapel dejan de vender.

“Esos envases de papel dejamos de hacer nosotros. Afecta a nuestro rubro, que es el del papel para fabricar envases. Además, están muy afectados los que producen servilletas y papel higiénico, que también son nuestros asociados”, destacó el empresario.

Consultado sobre cuánto es la pérdida del sector en términos absolutos, Winekker señaló que “no les pedimos a nuestros asociados que nos den esos números; siempre hablamos en porcentajes”.

El referente gremial lamentó la actitud del Gobierno, al que criticó por su falta de reacción ante el problema, aun cuando esta situación va a afectar también a las recaudaciones fiscales, ya que al vender menos, necesariamente, también se van a reducir los montos tributados.

Ni hablar de nuevas inversiones
El empresario manifestó que en las condiciones actuales es imposible pensar en hacer inversiones. “Inversiones en este momento es muy difícil, porque hay un problema logístico en el mundo que hace que sea muy complicado traer máquinas o materias primas. Pero primero vamos a tener que salir de esta situación”, expuso.

El presidente de la cámara añadió que varias fábricas del gremio están empezando a reducir personal, y que en su empresa particular también están disminuyendo las horas extraordinarias. “Acá está en juego el trabajo formal de muchísimas personas. En Envaco empezamos un programa de reducción de horas extras, pero todavía no de personal. Pero eso también ya le afecta al bolsillo de la gente”, aseveró.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)