Industria maquiladora cerró por encima de los US$ 670 millones exportados y crecerá hasta un 10% en 2021

Según Ernesto Paredes, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), el año pasado se concretaron exportaciones por US$ 672 millones, cifra inferior a lo registrado en 2019, lo cual se debió en gran medida a la caída del sector autopartista. “Las expectativas para este año son crecer hasta 10% y que se instalen decenas de empresas”, declaró. 

"El año pasado exportamos por US$ 672 millones, con un mes de marzo complejo, con una caída significativa en todos los segmentos y luego se fue dando un repunte en los envíos, especialmente en el sector de autopartes, que se comunicó con sus clientes para reanudar los envíos y consiguió nuevos clientes, por eso fue vital para el repunte", afirmó.

Desde setiembre empezaron a operar nuevas empresas bajo el régimen de maquila, con lo cual se alcanzó las 220 firmas instaladas en el mercado local. Además, el balance del 2020 está 7% por debajo del cierre 2019, cuando se exportó por US$ 722 millones. 

"Autopartes lidera el ranking de exportaciones del régimen, luego está el sector de confecciones y textiles, aceites y sus derivados, envases de aluminio, plásticos, productos farmacéuticos, los más importantes de la industria", comentó.

La expectativa es crecer entre 7% y 10% las exportaciones de productos o servicios, superando los US$ 700 millones en el balance anual, según Paredes. “Este año podrían incorporarse entre 20 a 30 empresas, dependiendo del panorama internacional en el primer semestre”, aseguró. Entre ellas se encuentran empresas del rubro de servicios, confecciones y autopartes. 

"Actualmente tenemos más de 17.000 personas trabajando de forma directa", y esta cifra crecerá exponencialmente durante este año, aseguró. 

El régimen de maquila está vigente desde el año 2000, pero recién desde el 2012 aumentaron considerablemente los proyectos aprobados bajo este modelo, porque Paraguay se mostró como un país atractivo al momento de invertir con una macroeconomía estable, con beneficios fiscales, mano de obra calificada, servicios básicos accesibles y ubicación geográfica estratégica. 

"El 80% de las exportaciones va a Brasil y el 20% restante se divide entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos y resto del mundo. Claramente queda mucho por hacer para potenciar este régimen de manera competitiva y estoy seguro que haremos todo lo necesario para conseguir esto", recalcó.

De acuerdo a Paredes, todavía no se inscribió ninguna empresa bajo la figura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). “Será una herramienta para agilizar la apertura de empresas y captar grandes inversiones a futuro”, reconoció. 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.