Industria plástica espera mayor participación del plástico transformado en mercado regional (con perspectivas moderadamente positivas)

El titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, manifestó que este año se cierra con una leve mejoría en la dinámica comercial de la industria del plástico, aunque hay segmentos que experimentaron más movimiento.

Resck explicó que en el rubro existen subsectores como envases rígidos y flexibles (tuberías, caños) y el primero es el de mayor dinamismo. El gremio está compuesto por unas 80 empresas asociadas, que producen bolsas, láminas, film para embalaje, etiquetas, rótulos y laminados para impresión. Aunque, si se contabiliza todas las empresas, sin que estén asociadas, llegarían a más de 100.

“Hubo una leve mejoría, aunque este fin de año se enfrió un poco el movimiento. Parecía que iba a llegar a un aumento de más del 5%, sin embargo, al parecer quedará así”, indicó acerca del crecimiento interanual de la demanda.

Con respecto al potencial de crecimiento de la producción, mencionó que hay cierto tipo de plásticos que dependen mucho de la construcción civil, por lo que su valor de evolución es directamente proporcional al ámbito citado.

“La perspectiva que se tiene es moderadamente positiva. Esperemos que el año que viene la economía se mueva más y haya un poco de derrame hacia los sectores que consumen plásticos en general”, expuso.

El titular del gremio precisó que existen dos tipos de empresas en Paraguay productoras de plástico, las que se dedican exclusivamente al mercado interno, las que además exportan y las que trabajan bajo el régimen maquila, que son exclusivamente exportadoras.

“Para el año que viene, la expectativa desde el sector maquila y exportador es que la coyuntura regional permita mejor participación del plástico transformado en el mercado regional”, expresó Resck, quien además afirmó que esperan observar el panorama económico en 2023 para retomar las inversiones en tecnología e infraestructura.

Según Resck, la industria paraguaya es transformadora, por lo que se importa materia prima, se forman productos y subproductos, y esos son los que se vuelven a usar en las industrias.

Economía circular

El directivo resaltó además el aporte a la economía circular con el reciclado y “que todo plástico es siempre reutilizado”, añadió.

“La gran mayoría de los plásticos se pueden reciclar y depende mucho de la cultura y la infraestructura de recolección de residuos para que se pueda aprovechar el reciclado. En el caso del PET, Paraguay es uno de los países que más recicla”, reveló.

En el caso particular del PET, el mayor reciclador del mundo es Alemania, con 99% de reciclado, según Resck. Mientras que Paraguay tiene 65% de reciclado de plástico de polietileno tereftalato. “Hay empresas que hacen reciclado y lo exportan. Esa es una gran novedad”, añadió.

Por otro lado, lamentó que pese a la segregación, se mezclen los residuos, aunque destacó la labor de los gancheros en este contexto, que rescatan los plásticos.

“Los gancheros son los grandes héroes de este sector, que se da también por una necesidad económica. Hay más de 25.000 gancheros habilitados para la recolección de plástico y lo mismo ocurre con el aluminio, con también alto porcentaje de reciclaje. Hoy tenemos industrias que compran las latitas y eso se convierte luego en láminas para volver a fabricar el aluminio”, contó.

 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.