Industrias de aluminio y vidrio aumentaron 2% su facturación pese a caída de la demanda

(Por CDT) El aumento de precios de la materia prima y las dificultades de flete a nivel internacional abren un panorama complicado para los industriales del vidrio y aluminio, que sufrieron la caída de la demanda con respecto a 2019, pero que, sin embargo, vieron cómo crecieron sus facturaciones debido a la mayor tarifa de sus productos.

“El sector está complicado por el aumento de precios y por las dificultades de flete a nivel internacional, estamos afectados con ese tema. El mercado está caído, no está creciendo si comparamos con 2019”, señaló Bruno Turrini, presidente de la Cámara Paraguaya del Aluminio y el Vidrio (Aluvi).

Con respecto al vidrio, el industrial explicó que este material se clasifica por el espesor y los colores, y que algunas medidas y tonalidades no están disponibles para el mercado paraguayo en la actualidad, debido a que esta materia prima se importa de Brasil y de Argentina.

Los productores de esos países tuvieron problemas con la fabricación debido a la pandemia y no elaboraron la cantidad necesaria para sus mercados; con la reactivación se vino la escasez y eso afectó a los mercados externos, como Paraguay.

“En los mercados asiáticos, que es de donde también procede nuestra materia prima, hay un problema de flete, que casi se quintuplicaron y hoy es inviable traer de extrazona. De ahí el aumento del valor de la materia prima; y por ende también fue afectado el precio de venta en el mercado local”, afirmó Turrini.

El aumento significativo del costo de la materia prima se refleja en el incremento de alrededor del 60% del precio del vidrio y de casi el 25% del aluminio durante todo el periodo de la pandemia. “Hoy estamos en un 4% menos de la demanda con respecto a 2019, pues no tomamos el 2020 como referencia”, añadió.

La caída, aclaró, es en cuanto a volumen, no a nivel económico, porque el descenso de la demanda quedó compensado con el aumento de precio. El incremento de la facturación es de un 2% con respecto a 2019. “La retracción del mercado se da un poco por la caída de los precios y un poco por el poder adquisitivo de la gente, que está bastante endeudada”, manifestó el empresario.

No solo edificios
Consultado Turrini sobre cómo se justifica el descenso de la demanda, habida cuenta de que no se detuvo la construcción de edificios, respondió que ese sector solo constituye el 20% de la demanda de vidrios y aluminios, y que el 80% del mercado está conformado por la construcción de viviendas, salones comerciales, refacciones y ampliaciones.

Pero hay otra situación que preocupa al sector industrial, que tiene que ver con los productos terminados provenientes de China en forma directa “a un costo que no sabemos si son reales; pedimos las protecciones correspondientes al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pero hasta ahora no tenemos retorno”, se quejó Turrini.

Un 15% del consumo local proviene de extrazona y genera resquemor la incertidumbre acerca de si los productos importados cumplen o no con las normas paraguayas. “Por otro lado, están ingresando sin tomar en consideración la protección a las pequeñas, medianas y grandes industrias locales que elaboran los mismos productos terminados”, destacó.

Finalmente, el presidente de Aluvi manifestó que el gremio pide que los productos terminados importados pasen por una verificación previa, porque algunas de las obras en las que fueron utilizadas tuvieron problemas de filtración de agua y fluidos. “Y está la protección de los derechos del consumidor, que tampoco se está teniendo en cuenta”, concluyó.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.