Industrias recicladoras elevan por encima de la media reciclaje de plásticos pet, cartones y metales

El vicepresidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) y directivo de Brassur SA, Carlos Mangabeira, manifestó que en materia de reciclado Paraguay se halla por encima de la media en la región. El gremio de industrias sustentables agrupa a nueve empresas.

Para que las industrias sean consideradas 100% sustentables, su producción debe estar basada en materia prima secundaria, que serían productos reciclados transformados en materia prima, y luego, en los procesos industriales son convertidos en productos.

“Esto genera un balance positivo en el ambiente. Estas industrias están abarcando un altísimo porcentaje de reciclaje para productos como plásticos tipo pet, que son fundamentalmente envases de gaseosas y aguas; papeles y cartón; metales ferrosos y no ferrosos, y en estos desperdicios los niveles de reciclaje en Paraguay son muy altos, están por encima de la media de Latinoamérica”, dijo.

El empresario explicó que la diferencia entre la economía circular y la extractiva es que la primera reutiliza los residuos para darle una función, en cambio la extractiva se abastece de la naturaleza.

“Antiguamente la economía era lineal, se extraía algo de la naturaleza, se producía un bien de consumo, se consumía y posteriormente se desechaba e iba a un vertedero. Y volverlo circular significa que un producto se produce, se consume y luego puede ser reutilizado e ingresa a un nuevo ciclo de vida, como el mismo o un nuevo producto transformado”, describió.

Para Mangabeira no se puede cuantificar el ahorro que genera para una empresa el reciclar, pero sí se puede observar como un pasivo ambiental. “El ahorro se mide en los costos de disposición de residuos, en los costos que genera cualquier pasivo ambiental en el tiempo”, apuntó.

Asimismo, aseveró que son resultados que se visualizan a largo plazo. También comentó que respecto al cuidado ambiental existen leyes como la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente.

En otro punto, el referente añadió que existen medidas de mitigación, cada actividad debe limitar la afectación al entorno natural. “Lo importante es que esto sea controlado, y efectivamente cumplido. Por otro lado, todos los ciudadanos debemos tener conciencia ambiental, primero en cómo disponemos los residuos, al separar lo reciclable de lo no reciclable”, expuso.

“Todos somos consumidores y generadores de pasivos ambientales. Y todas las empresas que desempeñan sus actividades en sus respectivos sectores deben ver qué desperdicio generan, que puedan ser reciclables o no. Un taller puede juntar piezas de repuestos viejos, aceites. Una oficina puede juntar desperdicio de papel”, detalló.

Por último, Mangabeira remarcó que el Estado debe tener políticas de sustentabilidad en torno al uso de sus desperdicios, como vehículo, muebles y maquinarias en desuso. “Considero que hay mucho para hacer en otros sectores y tipos de plásticos, también en sectores de residuos orgánicos”, indicó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.