Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas: cómo fue la experiencia de cuatro emprendedores paraguayos

(Por DG) La Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) tiene como objetivo empoderar a los empresarios y emprendedores sociales de América Latina y el Caribe para transformar sus sociedades y contribuir más plenamente al desarrollo económico y social. Te contamos sobre la experiencia vivida por cuatro jóvenes paraguayos exbecarios del programa.

El programa está patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU. e implementado por Meridian International Center. Este año la iniciativa llevará a 250 jóvenes empresarios y emprendedores sociales de América Latina y el Caribe a EE. UU. para una beca de cinco semanas.

La beca incluye un programa de apertura, un programa de becas individualizado con empresas u organizaciones homólogas en los Estados Unidos y un programa de cierre en Washington, DC. Los participantes se benefician de la interacción con expertos en emprendimiento y la participación en talleres de desarrollo de habilidades.

El proceso de solicitud para el próximo Programa de Becas Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) está abierto y las solicitudes deben presentarse antes del martes 15 de febrero de 2023.

En esta nota te contamos sobre la experiencia vivida por cuatro jóvenes paraguayos exbecarios del programa. Las becas cubrieron el viaje, la estadía y viáticos, con excepción de un participante del año 2021, que realizó el programa de manera virtual.

Ana Biedermann

“YLAI brinda a los jóvenes la oportunidad de tener experiencia práctica, capacitación y mentoría, lo que les permite desarrollar proyectos innovadores y sostenibles en sus países de origen”, refirió Ana Biedermann, que se desempeña como consultora de sostenibilidad corporativa.

A ella particularmente le brindó la oportunidad de trabajar en una organización estadounidense, aprender y compartir conocimientos con empresas internacionales, y también le proporcionó una amplia red de contactos con líderes de toda América.

“Como consultora de sostenibilidad corporativa, el programa también me ayudó a conocer más acerca de los programas que tienen las empresas en Estados Unidos, sus incentivos y grupos de interés, así como a compartir experiencias y conocer proyectos innovadores en áreas como la energía solar, economía circular y regenerativa, y trabajos con comunidades indígenas y ciudades sostenibles”, comentó.

Durante el tiempo del programa visitan diferentes tipos de organizaciones, como universidades, empresas, incubadoras y agencias gubernamentales, para conocer cómo funciona el ecosistema emprendedor y los diferentes programas de desarrollo.

David López

Es socio y CEO de ISC PowerSolutions e Infraestructura (constructora civil) y alumno del programa en el 2022.

“Además de hacer la pasantía profesional en una empresa del rubro de tu emprendimiento o por lo menos relacionada, el programa comprende sesiones semanales de coaching en áreas como emprendedurismo, liderazgo, project management, marketing, desarrollo de planes de negocios, que se desarrollan tanto en aula como en campo, visitando empresas emblemáticas de la zona que son consideradas casos de éxito”, relató.

Afirmó que el programa lo ayudó en muchos aspectos, uno de los que más impacto tuvo fue el participar activamente de un equipo de negocios y proyectos de alto impacto, competitividad, complejidad y presupuesto, de los que es difícil encontrar en Paraguay.

“También me sirvió para desarrollar habilidades blandas de gestión, comunicación, productividad y ejercitar el uso del inglés como idioma principal. También me gustaría destacar la posibilidad de desarrollar una red de contactos, tanto profesionales como amistades, principalmente a nivel regional y mundial”.

José Medina

“El programa abarca una estructura principal de capacitación en negocios y liderazgo, y está rodeado por otras charlas, talleres y mentorías, reforzando la capacitación al emprendedor para que pueda aplicar lo aprendido a su empresa”, dijo el exbecario del año 2021, quien se desempeña como director y fundador de Space Latam.

En este sentido, compartió su experiencia y expresó que el programa lo ayudó conectándolo con una organización similar a la suya en Estados Unidos. Indicó que le enseñaron cómo manejan allí cuestiones de marketing, finanzas y operaciones para poder aplicarlas en su empresa Space Latam.

Además, como consecuencia de su participación en el programa en 2021, al año siguiente (2022) varios referentes del sector espacial de Estados Unidos lo contactaron e invitaron a uno de sus eventos en Colorado Springs, como orador.

Diego Buteler

“Para mí el programa fue súper enriquecedor, porque además de conocer buenas prácticas que pueden hacer crecer mi negocio y que son las que se utilizan hoy en día a nivel regional, me dio una gama de contactos que me permitieron encontrar respuestas a ciertas preguntas que yo tenía, sobre emprender y hacia dónde dirigir mi negocio, y además me permitió acceder a nuevas oportunidades de negocios”, recordó Diego Buteler, director de la agencia Dexter, de servicios de marketing.

Además de eso, Buteler dijo que gracias al programa, hoy tiene una red de contactos con la cual trabaja para llevar los servicios que ofrece en Paraguay y en otras empresas paraguayas aliadas, a otras partes de Latinoamérica.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.