Iñigo Biain sobre los 10 años de InfoNegocios PY: "Tiene un espacio ganado y un modelo propio"

InfoNegocios Paraguay cumplió esta semana 10 años de vida y para evaluar cómo le fue al diario en este tiempo, hablamos con Iñigo Biain, director y fundador de InfoNegocios, un medio que nació en Córdoba y cuya franquicia llegó al país hace una década. El posicionamiento y la cantidad de audiencias que logró captar, fueron dos aspectos que hacen de la franquicia en Paraguay un proyecto con futuro. 

"Justo en el año en que la firma cumple 20 años de nacimiento, celebramos la primera década de la franquicia en Paraguay", indicó Biain, quien agregó que InfoNegocios Paraguay se podría considerar como un prototipo a seguir de la marca para las franquicias internacionales.

Biain dijo que llegaron a Paraguay porque la experiencia en Uruguay logró que se forjen como modelo. "Nos establecimos como medio en la capital de un país y hoy somos referencia en la categoría de negocios", señaló. 

InfoNegocios es una compañía que tiene como sede y origen a Córdoba, un lugar especial, pero completamente distinto a lo que puede llegar a ser trabajar en una capital, según Biain, quien celebró que la franquicia en Paraguay haya crecido tanto, teniendo en cuenta que Paraguay hoy representa una buena referencia para Argentina. 

"Paraguay era el paso siguiente; en Uruguay llegamos de una forma un poco fortuita, pero cuando funcionó el modelo, dijimos que para consolidarnos teníamos que empezar en Paraguay", precisó. Para el fundador de InfoNegocios, era fundamental que el diario se ocupara de una economía central en el Mercosur, que no estaba en el foco de los grandes medios. 

Biain indicó que InfoNegocios Paraguay se convirtió en la segunda franquicia con mayor cantidad de audiencia en 2022, y aclaró que “eso no fue una casualidad, debido a que se está manteniendo bien y sirve como faro para el resto de las franquicias como España y EE.UU”.

Por otro lado, el empresario argentino aseguró que en la última década se volvió más habitual escuchar sobre Paraguay como una referencia económica, sobre todo en Córdoba y otras localidades.

“En cada país cambian las condiciones y eso suele impedir ver fortalezas, pero, comparativamente, las realidades de Paraguay y Argentina se contrastan y hasta se convirtió en discurso político mirar los beneficios de Paraguay. Antes decíamos miren lo que hizo Australia, miren lo que hizo EE.UU. Ahora decimos miren lo que hizo Paraguay", subrayó.  

Y para aprovechar el potencial de la marca en Paraguay, es necesario, según Biain, consolidar una comunidad de networking."InfoNegocios Paraguay tiene un espacio ganado y un modelo propio interesante. Hay que seguir trabajando en generar espacios", acotó.  

Sobrevivir es el primer hito 

Para Biain, el hito principal en materia de medios siempre es la supervivencia. Consideró que hoy los medios soportan dispersión de audiencias y voces por el avance de internet.

"Las empresas le hablan a la gente directamente, entonces el desafío inicial es sobrevivir, luego el hito es crecer", reflexionó, haciendo referencia a los logros de InfoNegocios como firma. Por último, reveló que hoy la empresa funciona con más de 70 colaboradores entre los cinco países y existen fuertes intenciones de expandirse a Bolivia, Chile y Perú. 

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.