Intercambio comercial entre Paraguay y Tailandia alcanza US$ 122,15 millones en 2024 (prevén ampliar exportaciones)

(Por BR) Autoridades de la Rediex se reunieron con la presidenta de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, para fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para impulsar el intercambio comercial, con especial énfasis en los sectores agrícola y automotriz.

En el marco del comercio bilateral, Paraguay busca ampliar sus exportaciones de productos como carne bovina, maíz, azúcar y frutas tropicales. El comercio entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido. Hasta 2023, los principales productos exportados fueron: tortas de soja (68%), producto derivado del procesamiento de la soja, clave en la alimentación animal; cueros (27%), provenientes principalmente del sector ganadero, destinados a la industria textil y automotriz; chatarra de aluminio (2%), material reciclado utilizado en la fabricación de diversos productos industriales; chatarra de hierro (1%), insumo clave en la industria metalúrgica; salvados (1%), subproducto del procesamiento de cereales, utilizado en la alimentación animal.

En 2024, el valor total del intercambio alcanzó los US$ 122,15 millones, con exportaciones tailandesas de automóviles, autopartes, maquinaria y productos de caucho, mientras que Paraguay se destacó con envíos de cuero, harina de soja, aluminio y productos farmacéuticos.

La titular de la Representación Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, resaltó el interés en promover el soft power tailandés, destacando su gastronomía y el muay thai como elementos distintivos de la cultura del país. Por su parte, el viceministro Javier Viveros, acompañado por el embajador concurrente ante Tailandia, Fleming Duarte, y la agregada comercial Paola Subeldía, propuso que Tailandia considere la importación de carne bovina paraguaya, reconocida por su alta calidad y sabor.

El informe también identifica productos con alto potencial de exportación que aún no se explotan plenamente, entre ellos: almidón y fécula, leche concentrada o edulcorada, desperdicios y desechos de cobre y aluminio, carne bovina fresca o refrigerada, carne bovina congelada, artículos de plástico para transporte o envasado, azúcar, tapones y tapas de metal común, trigo y morcajo, e insecticidas y plaguicidas.

Por otro lado, las autoridades destacaron tres áreas clave de colaboración: Fomento al intercambio académico y de investigación, explorando programas de becas y capacitación ofrecidos por el gobierno tailandés; optimización de cadenas de provisión, facilitando el comercio entre las regiones y atrayendo inversiones tailandesas a Paraguay; fortalecimiento del marco legal bilateral, impulsando acuerdos que garanticen un entorno sólido para el comercio y las inversiones.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.