Inversión publicitaria representó más de US$ 120 millones en 2022 y creció 11% interanual

Un total de 2.850 anunciantes registró la industria publicitaria este año, según datos proveídos por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192.

Este monto representa un 11% más a lo facturado en años anteriores. TV abierta y redes sociales son los soportes de mayor inversión de la mayoría de las empresas privadas.

El informe dado a conocer por la APAP desvela un importante número de anunciantes que asciende a 2.850 (de enero a octubre 2022), representando una caída de -6.7% en relación con el cierre del 2021, cuando se registraron 3.052. Así también, revelan que 1.190 marcas dejaron de invertir, pero en contrapartida se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Asimismo, resaltan el valor porcentual de la inversión de las entidades públicas y privadas con un peso del 13% en cuanto a las empresas públicas y un 87% de las privadas.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general, servicios fúnebres, vehículos importados, e-commerce.

Quizás te interese leer: Pascual Rubiani de APAP: “Hay recuperación de telefonía celular y continuidad de casas de electrodomésticos”

Por otra parte, en el share de inversión televisiva, TV abierta representó el 87%, mientras que el 13% de la inversión fue en TV cable. Esto, teniendo como campo 1.510 anunciantes.

En relación a medios digitales, el share es el siguiente: 61% para redes sociales, 18% programática, 11% para anuncios en Google, 9% en sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por plataforma y en comparación con el año 2021, la TV crece en un 20%, vía pública en un 15%, TV cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento. Los sectores de diario y revista experimentaron caídas del 11% y 15% respectivamente.

En referencia a la cantidad de anunciantes por medio, los diarios (1.211 anunciantes) tuvieron caída interanual del 2% al igual que la TV abierta (1.510). Mientras que radio (829), revista (574) y cable (472) arrojan pérdidas en el orden del 9%, 12% y 19%, respectivamente.

Cifras totales

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192, 11% más que años anteriores.

El share del mercado final arroja un 40% de inversión en TV abierta, 20% en radio, 19% digital, 9% gráficas de vía pública, 6% para TV cable y para diarios.

Según indicaron, el 2022 es un año de grandes eventos tales como la FIFA World Cup y las Elecciones Generales, que dinamizaron la inversión en medios. Asimismo, informaron que casi todos los medios aumentaron su inversión, a excepción de los medios impresos.

En torno al segmento digital, es el medio de mayor crecimiento de los últimos años, valor sumado a la diversificación de las redes sociales.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.