Inversión publicitaria representó más de US$ 120 millones en 2022 y creció 11% interanual

Un total de 2.850 anunciantes registró la industria publicitaria este año, según datos proveídos por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192.

Este monto representa un 11% más a lo facturado en años anteriores. TV abierta y redes sociales son los soportes de mayor inversión de la mayoría de las empresas privadas.

El informe dado a conocer por la APAP desvela un importante número de anunciantes que asciende a 2.850 (de enero a octubre 2022), representando una caída de -6.7% en relación con el cierre del 2021, cuando se registraron 3.052. Así también, revelan que 1.190 marcas dejaron de invertir, pero en contrapartida se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Asimismo, resaltan el valor porcentual de la inversión de las entidades públicas y privadas con un peso del 13% en cuanto a las empresas públicas y un 87% de las privadas.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general, servicios fúnebres, vehículos importados, e-commerce.

Quizás te interese leer: Pascual Rubiani de APAP: “Hay recuperación de telefonía celular y continuidad de casas de electrodomésticos”

Por otra parte, en el share de inversión televisiva, TV abierta representó el 87%, mientras que el 13% de la inversión fue en TV cable. Esto, teniendo como campo 1.510 anunciantes.

En relación a medios digitales, el share es el siguiente: 61% para redes sociales, 18% programática, 11% para anuncios en Google, 9% en sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por plataforma y en comparación con el año 2021, la TV crece en un 20%, vía pública en un 15%, TV cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento. Los sectores de diario y revista experimentaron caídas del 11% y 15% respectivamente.

En referencia a la cantidad de anunciantes por medio, los diarios (1.211 anunciantes) tuvieron caída interanual del 2% al igual que la TV abierta (1.510). Mientras que radio (829), revista (574) y cable (472) arrojan pérdidas en el orden del 9%, 12% y 19%, respectivamente.

Cifras totales

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192, 11% más que años anteriores.

El share del mercado final arroja un 40% de inversión en TV abierta, 20% en radio, 19% digital, 9% gráficas de vía pública, 6% para TV cable y para diarios.

Según indicaron, el 2022 es un año de grandes eventos tales como la FIFA World Cup y las Elecciones Generales, que dinamizaron la inversión en medios. Asimismo, informaron que casi todos los medios aumentaron su inversión, a excepción de los medios impresos.

En torno al segmento digital, es el medio de mayor crecimiento de los últimos años, valor sumado a la diversificación de las redes sociales.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.