Inversión publicitaria representó más de US$ 120 millones en 2022 y creció 11% interanual

Un total de 2.850 anunciantes registró la industria publicitaria este año, según datos proveídos por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192.

Este monto representa un 11% más a lo facturado en años anteriores. TV abierta y redes sociales son los soportes de mayor inversión de la mayoría de las empresas privadas.

El informe dado a conocer por la APAP desvela un importante número de anunciantes que asciende a 2.850 (de enero a octubre 2022), representando una caída de -6.7% en relación con el cierre del 2021, cuando se registraron 3.052. Así también, revelan que 1.190 marcas dejaron de invertir, pero en contrapartida se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Asimismo, resaltan el valor porcentual de la inversión de las entidades públicas y privadas con un peso del 13% en cuanto a las empresas públicas y un 87% de las privadas.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general, servicios fúnebres, vehículos importados, e-commerce.

Quizás te interese leer: Pascual Rubiani de APAP: “Hay recuperación de telefonía celular y continuidad de casas de electrodomésticos”

Por otra parte, en el share de inversión televisiva, TV abierta representó el 87%, mientras que el 13% de la inversión fue en TV cable. Esto, teniendo como campo 1.510 anunciantes.

En relación a medios digitales, el share es el siguiente: 61% para redes sociales, 18% programática, 11% para anuncios en Google, 9% en sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por plataforma y en comparación con el año 2021, la TV crece en un 20%, vía pública en un 15%, TV cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento. Los sectores de diario y revista experimentaron caídas del 11% y 15% respectivamente.

En referencia a la cantidad de anunciantes por medio, los diarios (1.211 anunciantes) tuvieron caída interanual del 2% al igual que la TV abierta (1.510). Mientras que radio (829), revista (574) y cable (472) arrojan pérdidas en el orden del 9%, 12% y 19%, respectivamente.

Cifras totales

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de US$ 126.640,192, 11% más que años anteriores.

El share del mercado final arroja un 40% de inversión en TV abierta, 20% en radio, 19% digital, 9% gráficas de vía pública, 6% para TV cable y para diarios.

Según indicaron, el 2022 es un año de grandes eventos tales como la FIFA World Cup y las Elecciones Generales, que dinamizaron la inversión en medios. Asimismo, informaron que casi todos los medios aumentaron su inversión, a excepción de los medios impresos.

En torno al segmento digital, es el medio de mayor crecimiento de los últimos años, valor sumado a la diversificación de las redes sociales.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.