Itti del Grupo Vázquez adquirió Conto, empresa hermana de MUV para impulsar la formalización

La aplicación Conto, estrenada en junio para transparentar la relación entre el contribuyente y el contador, fue adquirida por Itti Saeca para así potenciar el negocio con toda la fuerza del Grupo Vázquez. Según Alan Peña, CEO de Conto, habló sobre las proyecciones de la nueva plataforma.

¿Cuál es su principal unidad de negocios?

La principal unidad de negocios de Conto es el departamento de liquidación de impuestos, no obstante el valor agregado que ofrece a sus clientes, a través de la app, consiste en transparentar la trazabilidad y comunicación que debe existir entre el contribuyente y el contador. La app facilita la presentación y guarda de las facturas como también la visualización de los ingresos y egresos de las personas y con eso poder tener en su mano todas sus declaraciones de impuestos y un reporte de comportamiento financiero.

¿Qué servicios diferenciados ofrecen?

El diferenciador principal es que la persona tiene a su contador al alcance de su mano brindando consejos de finanzas personales y toda la información tributaria que necesite. Nosotros también apuntamos a que los usuarios puedan pagar sus impuestos directamente desde la aplicación con sus bancos y/o billeteras electrónicas y recomendar a sus clientes los productos financieros que mejor les convenga.

¿Cómo se dio la adquisición por parte de Itti del Grupo Vázquez?

Conto desde su creación fue una empresa hermana de MUV siendo parte del Grupo Click. A través de esa alianza comercial, conseguimos el acercamiento con Itti SAECA y potenciar el negocio con toda la fuerza del Grupo Vázquez.

¿Qué expectativas tienen ahora con esta nueva etapa?

Tenemos un gran desafío por delante para incentivar a la formalización de todas las personas físicas contribuyentes del país y que todos puedan gozar de tener su información financiera y tributaria al alcance de sus manos permitiendo que la app no sea una simple herramienta de liquidación de impuestos, sino que también permita al cliente tomar mejores decisiones con relación a sus finanzas personales a través de los consejos que recibirá a través de la app.

¿Qué esperan a futuro en cuanto a las proyecciones de ampliación?

Esperamos un crecimiento similar al que están teniendo otras unidades de negocios como MUV, ya que será la herramienta que permita la formalización de todo el ecosistema de pagos de conductores de la plataforma.

Conto

“La sociedad anónima se constituyó el 7 de setiembre del año 2021 y la app Conto se lanzó oficialmente el 26 de junio de 2023. Antes de lanzar la app, Conto operaba como un servicio para formalizar a los conductores de plataformas digitales como MUV que, en su momento, no contaban con una solución para estar al día en sus obligaciones tributarias”, expresó Alan Peña, CEO de Conto.

De esta manera, Conto logró formalizar a varios conductores de plataformas digitales y clientes particulares. Los fundadores de Conto son Sergio Mura, Alan Peña, Javier González Ferrari y Andrei Popow, y el liderazgo operativo está a cargo de Alan Peña, como CEO.

“Desde su lanzamiento captó más de 100 clientes que utilizan la aplicación para sus obligaciones tributarias y tiene en cartera el onboarding de cientos de conductores de MUV que se irán sumando en los siguientes meses”, reveló Peña.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.