Javier Carrizo: “En el comercio exterior, las demoras y conflictos se traducen en costos extras”

Javier Carrizo, empresario ligado al mundo de la logística vinculada al comercio exterior, habló con InfoNegocios sobre su perspectiva acerca de su rubro. Es fundador y CEO de Gea Logistics y Movant Connection. Recientemente disertó en el Encuentro de Protagonistas, donde se debatieron temas relacionados a este ámbito.

Oriundo de Villa Dominco, provincia de Buenos Aires, Argentina, también se considera un observador activo del mundo laboral y comprometido con el trabajo social. Es autor de los libros Significación Laboral y Dejarse Enseñar.

Acerca del desarrollo y evolución del intercambio comercial en la región tras los procesos de aplicación de tecnologías, Carrizo afirmó: “Entiendo que la región, como el mundo, está sufriendo cambios significativos y que aún no están dadas las condiciones para que se realice un cambio profundo en relación a la tecnología, aunque más temprano que tarde va a suceder”.

Para el empresario, las principales trabas que se encuentran en el terreno logístico son la burocracia, una complicación importante para la industria, y las malas negociaciones donde no se encuentren resultados de manera veloz y en el que todas las partes salgan beneficiadas.

Al margen de esto, Carrizo consideró que “Paraguay tiene todo para crecer y seguramente se posicionará como un país próspero. Tiene una oportunidad enorme de desarrollarse como un hub logístico fundamental para la región”, señaló.

Vale destacar los proyectos de infraestructura como el Corredor Bioceánico que promete ser una ruta de salida hacia el Océano Pacífico, facilitando el intercambio comercial.

“El comercio exterior es un sector que necesita de la interacción de diversos actores para poder desarrollar sus operaciones y en esto es fundamental comunicarse de forma clara y ágil, ya que cualquier error puede generar demoras y conflictos, los cuales finalmente se traducen en costos extras”, significó.

Pasión laboral y aporte social

Carrizo también se enfoca hacia el ecosistema laboral con mucha pasión, fruto de ello nacieron dos libros: Significación Laboral y Dejarse Enseñar.

“Mi pasión por el mundo laboral me llevó a publicar libros, quise aportar valor a través de mis conocimientos y experiencias en los relatos que cuento en ambos libros”, expuso.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.