Jessica Miralles: “La industria ya no se concentra únicamente en eventos de alta gama. Hoy abarca todos los segmentos y tipos de celebraciones”

(Por BR) El país será sede de Eventos LATAM 2026, el primer congreso de capacitación profesional en bodas y eventos organizado en territorio nacional. La iniciativa busca elevar los estándares del sector mediante formación especializada, networking internacional y la incorporación de buenas prácticas que ya se aplican en los principales mercados de la región.

El encuentro reunirá a referentes internacionales con amplia trayectoria en la organización de bodas de lujo, eventos corporativos y experiencias premium, quienes compartirán conocimientos sobre planificación, producción, hospitalidad, gastronomía, finanzas, tecnología y gestión estratégica.

Para Jessica Miralles, organizadora del congreso, “durante los últimos cinco años sentimos que la industria de los eventos dio un salto exponencial. La demanda de proveedores aumentó considerablemente y hoy cada uno está mucho más segmentado y profesionalizado dentro de su rubro. Eso convirtió a esta actividad en una industria muy rentable y con una alta demanda de trabajo en Paraguay”.

Según explicó, ese desarrollo permitió ampliar significativamente el mercado. “La industria ya no se concentra únicamente en eventos de alta gama. Hoy abarca todos los segmentos y tipos de celebraciones que se realizan en el país”.

Miralles considera que uno de los principales impulsores de este crecimiento fue el cambio de comportamiento que dejó la pandemia. “Después de ese período, las personas volvieron a valorar las celebraciones. La gente disfruta más cada momento y ya no deja pasar las oportunidades para festejar, lo que impactó directamente en el mundo de los eventos”, comentó.

En ese contexto, Eventos LATAM 2026 nace con el propósito de profesionalizar la industria de eventos en América Latina, capacitar a nuevos talentos, incorporar estándares internacionales de planificación y seguridad, actualizar conocimientos sobre tendencias globales, generar contactos estratégicos entre profesionales e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo para el sector.

El congreso está dirigido a organizadores de bodas y eventos, emprendedores que desean ingresar al rubro, agencias de marketing y comunicación, proveedores especializados, empresas de hotelería y turismo, marcas interesadas en posicionarse en eventos premium, compañías que organizan lanzamientos o celebraciones corporativas, además de representantes de los sectores del lujo, la hospitalidad y el wellness.

La agenda académica reunirá a destacados especialistas internacionales. Entre ellos sobresale Bárbara Diez, con la conferencia Profesionalizando los eventos hacia el nuevo lujo; Martín Roig, quien abordará el valor simbólico, emocional y económico de las celebraciones; Camelú Millán Vargas, con una ponencia sobre hospitalidad y felicidad; Adrián Pavía, con una charla sobre liderazgo y resiliencia; y Flavio Silva, de Hobby Studio Creativo, quien explorará la integración entre tecnología y arte para crear experiencias innovadoras, entre otros.

Asimismo, la propia Jessica Miralles abrirá el programa académico con la conferencia Marca personal y cómo surgir en un mercado altamente competitivo, enfocada en el posicionamiento profesional dentro de una industria cada vez más especializada.

Además del contenido académico, uno de los principales diferenciales del encuentro será su alcance regional. “Tenemos asistentes de distintos países de la región. Logramos reunir a referentes de diferentes especialidades para ofrecer una capacitación muy amplia, abarcando prácticamente todos los servicios que forman parte de la industria”, destacó Miralles.



Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.