Juan Gustale de ueno: “Tenemos la expectativa de terminar el proceso de conversión a banco este año”

Juan Gustale, vicepresidente de ueno, manifestó que la financiera se halla en proceso de convertirse en banco, además resaltó que pasaron de 20.000 a casi 200.000 clientes y proyectan llegar a 300.000. Por otro lado, afirmó que el Grupo Vázquez, accionista de ueno, adquirió la firma Click SA, que opera con la plataforma MUV.

“Nuestro desafío es incrementar la cantidad de clientes, hoy estamos acercándonos a los 200.000 y creemos que vamos a cerrar el año con casi 300.000. Estamos consolidando alianzas, mucha gente se está sumando por día y también tenemos la expectativa de terminar el proceso de conversión a banco este año. Eso va a ser el principal desafío para estos últimos meses del año”, expresó.

Además, Gustale comentó que el Grupo Vázquez adquirió Click SA, figura jurídica de la plataforma MUV para crear sinergias con el modelo digital que pregonan en el grupo.

“Esperamos revitalizar la plataforma MUV, ofreciendo un diferencial con viajes más seguros, a través de nuestra aseguradora (ueno Seguros), para los choferes, dotando de mayor tecnología e innovaciones. Estamos muy contentos con esta nueva adquisición que pasa a formar parte del Grupo Vázquez”, aseveró.

Y siguiendo la línea de crecimiento, el directivo reconoció que se duplicaron los depósitos en un poco más de un año de vigencia. “También hubo un crecimiento importante en la cartera de créditos, todo esto acompañado del incremento del patrimonio efectivo y una consolidación patrimonial muy importante. Esperamos seguir proyectando buenos resultados para el cierre del 2023”, refirió.

Por otra parte, Gustale consideró que el rápido posicionamiento de ueno se debe a la disrupción en el campo de la tecnología. “Es más que nada una combinación de esfuerzos entre ueno y otras empresas del Grupo Vázquez, como Itti y un ecosistema tecnológico y financiero que logró consolidar la marca en un año y medio de que se lanzó”, remarcó.

Por otro lado, recordó que la entidad promueve la bancarización de los sectores más jóvenes, por ejemplo, el 30% nunca antes tuvo una cuenta corriente o caja de ahorro. Todo esto, generó que la firma haya ganado varios premios.

“El diferencial de ueno en relación a otros sistemas financieros nacionales es que es fácil abrir una cuenta, sencillo, rápido, transparente”, sostuvo.

Alianza ueno TeneT

La alianza consiste en ofrecer una solución habitacional con una tecnología importante desarrollada por la firma Bauen, impulsora del sistema TeneT, y ueno es la firma encargada del financiamiento, según el vicepresidente de ueno. La tecnología TeneT fue desarrollada durante cuatro años en el laboratorio experimental Trece de Bauen.

Según Gustale, son viviendas con materiales prefabricados, listos en 45 a 60 días. Con ello, buscan llegar a un mayor volumen de construcción y que sea accesible para la primera vivienda. Las unidades habitacionales están en torno a los G. 260 millones.

En este sentido, ueno cuenta con fondos de AFD para la línea de crédito para la primera vivienda y también el Banco Nacional de Fomento dispone de una línea para este segmento a sola firma.

“Tratamos de salir con la mayor cantidad de productos y servicios financieros de manera ágil y queremos seguir fomentando los préstamos para la vivienda. La idea es que sea rápido, sencillo, accesible y con un costo competitivo”, señaló.

El nuevo proyecto se ubica en la ciudad de Capiatá, en la compañía denominada Candelaria.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.