“Juguetes del luto”: Paraguay nuevamente en vidriera internacional por su creatividad

Paraguay es finalista en Cannes por Oniria/TBWA y Viento Sur con la campaña “Juguetes de luto”, desarrollada para Unicef. Esta campaña ganó gran notoriedad en el país y lo más importante, ayudó a disminuir las muertes maternas y de recién nacidos en el país en un 30% de acuerdo al informe divulgado por la agencia de las Naciones Unidas.
Camilo Guanes, CEO de la agencia, comentó que este material compitió entre 40.000 piezas del mundo y 7.600 en América Latina.
"Hoy celebramos la consistencia, estar entre los mejores del mundo durante 4 años consecutivos habla de la búsqueda incansable de la innovación, de la calidad y de hacer ideas que tengan realmente un impacto", remarcó.
La agencia Oniria/TBWA fue la encargada de desarrollar la idea y las piezas de comunicación, mientras que Viento Sur tuvo a su cargo el trabajo de Brand y Content PR. Ambas trabajaron en conjunto para esta campaña y lograron un gran impacto en el país, repercusiones en la prensa y en la sociedad, y el aumento de US$ 1.5 millones al presupuesto de salud.
En Paraguay, mueren por día un promedio de 4 recién nacidos por razones evitables. Esta cifra se mantiene en los últimos 20 años, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Para reducir esta estadística, Oniria/TBWA y Unicef Paraguay cerraron por luto a las jugueterías de Asunción.

“Cuando la prensa notó que las jugueterías estaban cerradas por luto, los medios se llenaron de reclamos exigiendo la acción del gobierno. Juguetes de luto unió a todo un país. La acción de Unicef se volvió viral e incluso el Presidente de la República Horacio Cartes se  pronunció, decretando el aumento del presupuesto de salud para la contratación de más ginecólogos, pediatras y la adquisición de nueva tecnología para hospitales del país. Hoy las muertes de niños descendieron en un 30%, sin dudas es un gran logro de la campaña”, concluyó.
Para ver la pieza click aquí.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.