La argentina Ennar instala en Paraguay su primera planta de producción de conductores eléctricos de alta gama

Con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el desarrollo local, Ennar SA, empresa del grupo argentino IMSA, inauguró oficialmente su primera planta industrial en Paraguay, ubicada en la ciudad de Villeta.

La industria se especializa en la fabricación de conductores para líneas de transmisión de alta tensión, un producto de alto valor tecnológico que mejora la capacidad de transporte eléctrico, reduce la huella de carbono y minimiza el impacto ambiental. Desde esta base operativa, la empresa apunta a abastecer tanto al mercado paraguayo como a otros países de Sudamérica y Latinoamérica.

Durante el acto inaugural, que contó con la presencia de autoridades como el presidente de la ANDE, Félix Sosa; representantes del Ministerio de Industria y Comercio; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; y su vicepresidente, Eduardo Felippo; se destacó la relevancia de esta inversión en términos de generación de empleo, transferencia tecnológica y posicionamiento internacional.

Con una capacidad inicial de producción de 15.000 toneladas anuales, la planta inicia operaciones empleando a entre 30 y 50 personas, todos trabajadores paraguayos. El plan a mediano plazo contempla cuatro fases de expansión, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales y entre 90 y 100 empleados directos.

“Esta inauguración marca un hito en la producción de conductores eléctricos de alta tecnología, con capacidad de posicionar a Paraguay como referente en eficiencia energética. Ya contamos con pedidos de exportación para Guyana y Argentina, lo que demuestra la confianza en nuestra innovación y en el potencial del país”, afirmó Eduardo Kruszewski, vicepresidente de IMSA y accionista de Ennar SA.

Para Fernando Cofman, presidente de Ennar SA, Paraguay ofrece condiciones claves: estabilidad económica, entorno favorable al desarrollo industrial y acceso a recursos energéticos de calidad.

La planta inicialmente producirá hasta 140 kilómetros de conductores por mes, apuntando a mercados internacionales con tecnología de vanguardia y máxima eficiencia operativa.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, celebró que el país sume una industria capaz de abastecer al sistema eléctrico local e incluso generar exportaciones. “Estamos convencidos de que este tipo de industria tiene el potencial de integrarse plenamente al desarrollo del país, aportando a la eficiencia energética y al crecimiento del sector eléctrico paraguayo”, afirmó Sosa.

Desde el sector gremial, Enrique Duarte, presidente de la UIP, resaltó que este tipo de proyectos “no se instalan en cualquier parte del mundo” y representan una señal clara de confianza en Paraguay como destino de inversiones industriales a largo plazo.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.