La balanza comercial tuvo en mayo un superávit 58% mayor al del año pasado

(Por CDT) El último reporte sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) revela un incremento del valor tanto de las exportaciones como del de las importaciones, comparando lo acumulado a mayo de este año con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones totales a mayo de 2021 registraron un valor de US$ 5.543 millones, lo que significa un 23,5% mayor a los US$ 4.489,2 millones acumulados a mayo del año anterior. Las exportaciones registradas representan el 75,8% del total y alcanzaron US$ 4.204 millones, superior en 31,8% al que se tuvo a mayo de 2020.

Por su parte, las reexportaciones constituyeron el 18,3% del total y llegaron a un valor de US$ 1.021,7 millones a mayo del 2021, con un incremento de 18,3%. El 5,7% de participación restante corresponde a otras exportaciones, que se ubicaron en US$ 317.4 millones, un 27,1% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, las exportaciones realizadas fueron impulsadas principalmente por mayores envíos de granos de soja, carne bovina y cereales. Los envíos verificados bajo el régimen de maquila llegaron a los US$ 343.1 millones a mayo del 2021, superior en 113,7% a lo registrado a mayo del año pasado.

Importaciones y balanza comercial
A mayo de 2021 las importaciones totales se elevaron a US$ 4.607,3 millones, que en términos relativos significa un 18,2% superior con respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,3% del total, alcanzando un valor de US$ 4.389,2 millones, un 19% superior con respecto al acumulado al mes de mayo del 2020, mientras que el rubro otras importaciones constituyeron el 4,7% restante, por un valor de US$ 218.2 millones. En volúmenes, el incremento fue de 27,8%.

La balanza comercial registra a mayo de 2021 un superávit de US$ 935.7 millones, un monto superior en US$ 343.4 millones con respecto al registrado al mes de mayo del 2020, en términos absolutos, lo que significa que el incremento porcentual fue del 58%, considerando el período interanual.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.