La Barca del Pescador habilitó segundo dique flotante construido en Paraguay (requirió US$ 4 millones y será de referencia para la Hidrovía y la región)

El dique Agustín de la Guardia, propiedad del astillero La Barca del Pescador fue inaugurado en las instalaciones del astillero en Villeta. La inversión fue de US$ 4 millones para la fabricación del dique y brindará empleo a más de 300 personas.

 

Se trata del segundo dique construido por el astillero y tendrá la función de extraer a seco un remolcador, una barcaza o embarcaciones muy grandes en apenas un par de horas, a diferencia de otros diques de menor capacidad.

El presidente de La Barca del Pescador, Guillermo Ehreke, manifestó que el nombre del dique flotante se eligió para honrar la memoria de un gran padre como lo fue Agustín de la Guardia, tanto para Guillermo, Jorge, Agustín y los otros hermanos.

“El dique flotante es un artefacto naval utilizado para reparar otras embarcaciones. En su operación, el dique está amarrado al muelle del astillero, se lo sumerge en el agua lastrando sus propios tanques, de forma que otra embarcación pueda posicionarse sobre su platea”, describió.

Luego, se extrae el lastre (agua) de los tanques del dique de manera que el mismo emerge totalmente a la superficie, quedando la embarcación a reparar con todo su casco expuesto a fin de que se puedan realizar todos los trabajos en forma segura y cómoda.

El dique flotante posee una eslora de 61 metros, una manga de 22,5 metros, un puntal de 8,2 metros y una capacidad de izaje de 1.700 toneladas. Asimismo, Astillero La Barca amplía para sus clientes la oferta de lugares donde se pueden reparar embarcaciones de manera rápida.

“En Argentina hay astilleros de gran envergadura en cuanto a infraestructura, pero el Astillero La Barca del Pescador se ha convertido en un astillero de referencia en la Hidrovía, recibiendo incluso embarcaciones argentinas, brasileñas, uruguayas y bolivianas para reparar y construyendo embarcaciones para estos países, cosa que en los demás países de la Hidrovía no ocurre”, afirmó Ehreke.

El astillero operará tres de los siete diques flotantes que trabajan en Paraguay, siendo uno de estos el dique flotante Cristóbal de la Guardia, que es el más grande de la Hidrovía, con una capacidad de izaje de 3.400 tn. 

La empresa ha construido más de 30 barcazas tanque, un remolcador empuje de última generación de 6.400 HP, dos diques flotantes, pontones, e innumerables reparaciones para los armadores paraguayos y extranjeros.

Teniendo en cuenta el volumen de embarcaciones en la Hidrovía, Ehreke evaluó que se precisa un astillero importante donde puedan recalar estas embarcaciones para resolver de manera confiable sus problemas, en especial aquellos desperfectos que son serios y complicados. 

“Paraguay, hasta la apertura de nuestro astillero y la puesta en servicio de diques flotantes como el nuevo, ha tenido que enviar las grandes embarcaciones a que sean reparadas en astilleros argentinos, pagando anualmente muchos millones de dólares por ese servicio. Desde 2009 las construcciones y reparaciones se realizan en el país dejando todo el valor agregado aquí”, enfatizó.

A futuro, se apuesta a seguir brindando soluciones robustas y económicas a los Armadores, con la satisfacción de saber que se está aportando un grano de arena para que el costo que supone ser un país mediterráneo sea el menor posible, ya que mientras más competitiva es la flota paraguaya, menos mediterráneo es el Paraguay.

“El astillero tiene numerosos proyectos en camino y en perspectivas, tanto en la construcción como en la reparación de gran cantidad de embarcaciones. Este es un trabajo permanente, que no ha cesado desde su apertura”, aseguró.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Miami se transforma en un paraíso culinario para las fiestas: algunos destino gastronómicos soñados

(Por Maqueda y Vera) A medida que se acerca la temporada navideña, Miami se viste de gala y se convierte en un verdadero paraíso culinario, repleto de sabores exquisitos y experiencias únicas. Esta ciudad vibrante no sólo es conocida por sus playas de ensueño y su vida nocturna electrizante, sino también por su variada oferta gastronómica que promete deleitar a los paladares más exigentes. En este artículo, exploraremos los mejores restaurantes que están listos para hacer de tus celebraciones navideñas un evento inolvidable, con menús diseñados especialmente para la ocasión.

Nueva ley de Mipymes promete alivio fiscal, formalización laboral y apoyo estatal

El Congreso dio sanción completa a la ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), tras la aprobación en la Cámara de Senadores de las modificaciones introducidas por Diputados. La normativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, busca fortalecer el sector mipymes mediante incentivos fiscales, financiamiento y medidas de formalización laboral. 

Preocupación en Miami: la Torre Porsche y otros 34 rascacielos en alerta de hundimiento acelerado (datos de las mediciones y análisis completo aquí)

(Por Taylor) La majestuosa silueta de la Torre Porsche Design se erige como un ícono de lujo y modernidad en el horizonte de Miami. Sin embargo, un estudio alarmante revela que este símbolo de opulencia, junto a otros 34 rascacielos, se encuentra en una situación crítica: sus cimientos están hundiéndose a un ritmo preocupante. Entre 2016 y 2023, estos edificios han experimentado un hundimiento de entre dos y ocho centímetros, lo que plantea serias interrogantes sobre la seguridad de estas estructuras y el futuro de la arquitectura costera en la ciudad. No es una emergencia, a confirmado la Alcaldesa de Miami-Dade.