No se trata de un día guardado en las efemérides tradicionales paraguayas, pero de a poco el 17 de marzo se va integrando a las costumbres citadinas, para regocijo de quienes venden cerveza y de los que la consumen, aunque no sean devotos de San Patricio.
Lourdes Rivaldi, administradora de Catte Pub, dijo al respecto: “Hace varios años, ya antes de tener el pub veíamos que el día de San Patricio iba calando en la sociedad, algo que a los que somos cerveceros nos viene muy bien”.
Un dato revelador: en el día del santo patrono de Irlanda el consumo de cerveza en todo el mundo casi se triplica. Los datos muestran que en St. Patrick´s Day se consumen más de 13 millones de litros de cerveza en toda la extensión del orbe.
En Paraguay no se llega, ni de lejos, a esa cantidad. A modo de ejemplo, el consumo habitual de cerveza en Catte Pub, en días normales, demanda al local la adquisición de 10 cajones de cerveza, mientras que en esta fecha, fácilmente, esa cantidad se duplica. Es decir, hay un crecimiento del 100% en el consumo.
Lo mismo ocurre en Rock 66, que coincidió con lo dicho por Lourdes. “Se consume el doble porque es un día especial; en fechas como el día de San Patricio concurren al menos 200 personas, mientras que en los días normales la asistencia es de 150 a 180 clientes”, afirmaron desde el local.
Mientras que Emi Yama, brand manager de Shamrock, se expresó en términos similares y señaló que el pub abre solo los viernes y sábados, por lo que el fin de semana siguiente al St. Patrick´s Day preparan días temáticos inspirados en la celebración. Se denomina Sham Patrick Weekend y uno de los días presentan números artísticos en vivo, lo que también hacen otros pubs, además de ofrecer promociones de bebidas.
La decoración de los locales se llena de verde, tréboles, duendes, sombreros y otros elementos que identifican a este día festivo nacido en Irlanda y que se extendió a varios lugares lejanos a la isla, incluido el tórrido Paraguay, donde los íconos tradicionales de esta celebración poco tienen que ver con nuestras costumbres, excepto la presencia de la cerveza, que siempre un buen motivo para celebrar.