La Casa de los Cabos, 45 años sirviendo a constructoras y al sector naval

La empresa especializada en el rubro de productos para el transporte, remolque, amarre y elevación este año festeja su aniversario N°45 por lo que conversamos con Marcelo Samudio uno de los propietarios de La Casa de los Cabos SA.

“Actualmente somos representantes y distribuidores de más de 11 marcas. Empezamos con cables de acero principalmente y en los últimos 10 o 15 años agregamos diferentes productos de distintas marcas”, dijo Samudio.

Por sus 45 años inauguraron un nuevo depósito que consistió en la ampliación del edificio que está en Fernando de la Mora Zona Norte. “Las nuevas instalaciones ubicadas sobre la Avda. Ettiene representaron una inversión de US$ 1.3 millones y para la ampliación del depósito se destinó US$ 600 mil, incluyendo el sistema prevención de incendios”, comentó Samudio.

El propietario contó que en los últimos 10 años importaron nuevos productos como cabos navales, cintas de poliéster y aparejos con cadenas. “De esta manera fuimos creciendo hasta llegar a lo que hoy representamos en el rubro. Le proveemos a casi todas las empresas constructoras y navales que tienen licitaciones públicas”.

Materiales importados

Samudio afirmó que todas las marcas de la empresa son importadas, especialmente de países vecinos: “Traemos materiales de Argentina y Brasil, así como de Estados Unidos, Francia y Suiza. Nuestro producto estrella es el cable de acero, que lo traemos de Argentina, al igual que los cabos navales que también son demandados. De Brasil traemos cintas de poliéster, que se utilizan para elevación y amarre”.

La Casa De Los Cabos importa anualmente de Argentina aproximadamente 250 toneladas y 60 toneladas del Brasil.

El propietario explicó que el crecimiento que tienen como empresa responde también a un desarrollo a nivel país. Comentó que sus clientes más recurrentes pertenecen al sector de la construcción y al sector naval.

Un dato importante que aportó Samudio fue que Paraguay tiene la tercera flota de remolcadores más grande del mundo, que funciona para el transporte de soja, combustible, granos y La Casa de los Cabos es la que le provee de materiales.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.