La certificación PM4R del BID que permite especializarse en proyectos sociales llegó a Paraguay

Los interesados en profesionalizarse en el área de desarrollo de proyectos de impacto social, tienen la oportunidad de hacerlo con el PM4R Expert Certificate, una versión adaptada especialmente para los proyectos sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, disponible en Paraguay a través de PMC Escuela de Proyectos.

Carolina Saldoval, coordinadora de PMC en Paraguay, explicó dónde nació la certificación PM4R. “El PMI es una certificación internacional que apunta a los gerentes o manager de proyectos. El BID tomó los pilares de la metodología PMI y la simplificó para adaptarla a la dinámica que requieren los proyectos sociales porque se dieron cuenta de que los procesos del PMI eran muy rígidos”, manifestó.

Allí nació el PM4R Gerenciamiento de proyectos basado en resultados, conformado de tres cursos: PM4R Agile, PM4R Leadership, y PM4R Professional. Al culminarlos, el alumno recibe el Expert Certificate de PM4R.

“Los cursos se pueden hacer por separado, pero solo al completar los tres y presentando un examen ante el BID se logra el certificado”, afirmó la profesional. PMC Escuela de Proyectos trae al Paraguay esta propuesta que está presente hace 10 años en el mercado.

Por una gestión de proyectos eficiente y sostenible
Si bien el PM4R Expert Certificate nació como una certificación para los equipos de agencias ejecutoras y miembros de los órganos de enlace del BID, rápidamente se extendió su uso a las empresas públicas y privadas que ven a la agilidad como un factor clave para sus unidades ejecutoras de proyectos.

El BID busca que no solo el líder, sino toda la organización puedan beneficiarse de las buenas prácticas de esta metodología, para que cada individuo pueda influir positivamente en la conclusión de proyectos bien ejecutados.

Mejora en la perspectiva de S&P refuerza la confianza para que Paraguay alcance el grado de inversión con otras agencias

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) actualizó su evaluación de Paraguay, elevando la perspectiva de "estable" a "positiva" y manteniendo la nota crediticia en BB+. La noticia generó optimismo en el Gobierno respecto a la posibilidad de alcanzar el grado de inversión en el mediano plazo. Según el ministro de Economía, este avance podría influir en otras calificadoras, como Fitch Ratings.