La economía se acelera en 2025, pero persisten las presiones sobre los precios

El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su proyección de crecimiento económico al 4,4% para 2025, impulsado por el sólido desempeño de sectores clave en el primer trimestre del año. A su vez, ajustó al alza su estimación de inflación, que se ubicaría en 4%, por encima de la meta establecida. Las correcciones responden a una combinación de factores internos, como la expansión de la actividad ganadera, la manufactura y la inversión en maquinaria, así como a presiones externas vinculadas al precio de los alimentos y el tipo de cambio.

En su último informe, el BCP actualizó sus proyecciones tanto para el crecimiento económico como para la inflación de este año. En el caso del PIB, las estimaciones iniciales del 4% fueron corregidas al 4,4%. A excepción de la agricultura, que registró una contracción del -3,4% debido a factores climáticos que afectaron la producción de ciertos cultivos, el resto de los sectores mostró crecimiento durante los primeros tres meses del año.

Esto se sustenta en indicadores preliminares como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y el Estimador de Cifras de Negocios, que al mes de mayo reportaron expansiones del 5,3% y 6%, respectivamente.

César Yunis, economista jefe del BCP, expresó que “en general, el crecimiento de los sectores ha sido bastante homogéneo”, aunque algunos rubros, como la ganadería, sorprendieron por su buen desempeño. “Hemos observado un nivel de exportación fuerte, y el nivel de faenamiento al primer trimestre se ubica en torno al 24 % interanual. Hay que sumarle la expectativa de acceso a nuevos mercados. Entendemos que el comportamiento de la ganadería estaría ubicándose en torno al 5%, superior al 2,3% estimado inicialmente”, señaló.

Asimismo, otros sectores con buen dinamismo son la manufactura, en todas sus ramas industriales, cuyo crecimiento esperado fue ajustado del 3,9% al 4,1%. Por otra parte, los sectores de comercio e impuestos también registraron correcciones al alza: el comercio pasó de una proyección del 4,2% al 5,3%, mientras que los ingresos por impuestos se ajustaron del 3,7% al 4,8%.

Por el lado de la demanda, el consumo privado y la formación bruta de capital fijo han sido los componentes de mayor dinamismo, tanto en lo observado como en lo esperado para 2025. Se estima que esta última crecerá 8,5%, frente al 4,5% proyectado inicialmente. Este desempeño responde principalmente al impulso del sector de la construcción, así como a un mayor nivel de importación de maquinarias y equipos.

Inflación

En lo que respecta al ajuste al alza para la inflación, del 3,8% esperado pasó al 4%. Cabe recordar que este valor se encuentra por encima de la meta de inflación, que es del 3,5%. Sebastián Diz, gerente de estudios, explicó que durante el primer trimestre del año, los alimentos volátiles fueron los principales responsables de la presión sobre los precios. Sin embargo, la mayoría de estos incrementos se revirtieron en el segundo trimestre.

“En el segundo trimestre persistió la presión desde el componente alimenticio, aunque con un cambio en su composición. Esta vez se observó un aumento en productos como la carne y los lácteos, distintos a los alimentos volátiles que incidieron al inicio del año”, señaló.

Además, se registraron presiones inflacionarias vinculadas a bienes importados, especialmente en bienes duraderos como automóviles. A esto se sumaron aumentos en el sector servicios, particularmente en productos relacionados con el tipo de cambio, como los paquetes turísticos.

“Lo que nos llevaría a converger a la meta del 3,5% es la disipación de los shocks que hacen que nos encontremos por encima de la meta. Es la suba en los precios de alimentos y ciertos productos cuyos precios se ven afectados por el tipo de cambio. Esperamos que estos shocks se disipen en el corto y mediano plazo”, analizó Diz.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.