“La IA y el big data son claves porque nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecer servicios más personalizados”

En el lanzamiento del programa OpnX, impulsado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes del rubro financiero y de seguridad contaron sus experiencias en la implementación de las nuevas tecnologías. Para la analista de innovación y proyectos estratégicos de Banco Regional, Melisa Rivas, las nuevas herramientas y la omnicanalidad son los desafíos principales de la nueva época.

“La banca es uno de los sectores más condicionados por la transformación tecnológica en los últimos años. La IA y el big data son claves porque nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecer servicios más personalizados”, manifestó Rivas. Además, puntualizó que la innovación es un desafío para las empresas de mayor trayectoria como Regional, debido a que no pueden concentrarse en un 100% en el futuro, ya que cuentan con procesos que deben mantener.

Asimismo, se refirió sobre la omnicanalidad como el futuro, principalmente por permitir a las personas realizar sus operaciones financieras en cualquier momento. A la vez, resaltó como herramientas como el blockchain llegaron para revolucionar el rubro financiero al ofrecer más posibilidades de concretar transacciones a un costo menor.

“Otros jugadores ya no tan nuevos pero emergentes son las fintech, que definitivamente están marcando tendencia”, complementó Rivas

Por su parte, el gerente general del Grupo Protek, Luis Ayala, coincidió en que innovaciones como el internet de las cosas, la IA y el big data afectan a todos los mercados y de forma más agudas al financiero y, agregó, al de la seguridad.

Igualmente, sostuvo que la tendencia es equilibrar la seguridad con el confort, porque el objetivo del cliente al contratar a una empresa es conseguir comodidad. “Para adecuarse a las innovaciones se debe tener un alto grado de atrevimiento. En nuestro caso, cuando quisimos ofrecer sistemas más integrados nos dijeron que era arriesgado, sin embargo crecimos de forma inmediata”, argumentó.

Según Ayala, al salir con una oferta con alto grado de innovación, pudieron ingresar a mercados como el brasileño y el argentino, donde hoy se convirtieron en referentes en lo que respecta a la integración en sistemas de seguridad. Para comprender, Ayala explicó que la integración en la industria de la seguridad consiste en unir los sistemas para que el cliente sienta que la seguridad, las alarmas, la TV, el control de incendios y de accesos estén en un solo sistema.

“Esto no es fácil, el cliente solo quiere un proveedor que solucione todos los aspectos que mencioné anteriormente, incluido de un servicio de posventa eficiente y con la mayor garantía posible”, finalizó el gerente.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.