La importancia de leer una etiqueta: ¿Cuáles son los derechos del consumidor en Paraguay?

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por lo que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), a través del Comité Técnico del Mercosur, difundió lo que el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur dice acerca de los derechos del usuario y consumidor.

El estatuto cita en primer lugar como derechos de la ciudadanía la protección de la vida, la salud y la seguridad ante riesgos causados por productos o servicios considerados peligrosos. En segundo término, menciona el derecho a la educación en consumo.

El tercer punto abarca el derecho a recibir información clara y detallada al momento de realizar compras de forma presencial o por internet. En cuarto lugar habla de estar protegido frente a publicidades engañosas.

En cuanto al alcance nacional, la Ley Nº 1.334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, expone siete derechos en el contexto comercial.

Derecho a elegir: El consumidor tiene derecho a la libre elección del bien que va a adquirir o del servicio que va a contratar. El ciudadano tiene derecho a elegir entre una variedad de ofertas, y en caso de sectores sin competencia, el Gobierno debe regular los precios y asegurar al consumidor calidad y cantidad a precios justos.

Derecho a la seguridad: En este ítem se enfatiza en la protección contra riesgos de salud y se establece que es imprescindible que las etiquetas de los productos contengan toda la información de elementos posiblemente nocivos y las consecuencias del mal uso. Son ejemplos de esto las advertencias inscriptas en los medicamentos, productos envasados, etc.

Derecho a la información: El consumidor tiene derecho a la educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado. Además tiene el derecho de informarse sobre la composición, calidad, precio y riesgos. Es obligación del proveedor informar al consumidor en forma clara.

También debe estar protegido de publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos o desleales, y cláusulas contractuales abusivas utilizadas en la provisión de productos y servicios. Se considera un acto ilícito el no proveer información para evitar responsabilidad ante fallas.

Derecho a ser indemnizado: Este derecho lo ejerce el consumidor por las vías administrativas y judiciales, cuando un bien o servicio le ocasione algún daño.

Derecho a asociarse: Es el derecho a establecer una asociación de consumidores para defender y representar a los mismos. Cabe resaltar que la libertad de asociación es un derecho universal reconocido por nuestra Constitución Nacional.

Derecho a recibir servicios públicos eficientes: El consumidor tiene derecho a la adecuada y eficaz prestación de los servicios por sus proveedores, sean estos públicos o privados, sin discriminación.

Derecho al cumplimiento de lo ofertado: Este punto señala que el consumidor tiene derecho a recibir el producto o servicio publicitado en el tiempo, forma, cantidad, calidad y precio prometidos.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.