La importancia de leer una etiqueta: ¿Cuáles son los derechos del consumidor en Paraguay?

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por lo que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), a través del Comité Técnico del Mercosur, difundió lo que el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur dice acerca de los derechos del usuario y consumidor.

El estatuto cita en primer lugar como derechos de la ciudadanía la protección de la vida, la salud y la seguridad ante riesgos causados por productos o servicios considerados peligrosos. En segundo término, menciona el derecho a la educación en consumo.

El tercer punto abarca el derecho a recibir información clara y detallada al momento de realizar compras de forma presencial o por internet. En cuarto lugar habla de estar protegido frente a publicidades engañosas.

En cuanto al alcance nacional, la Ley Nº 1.334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, expone siete derechos en el contexto comercial.

Derecho a elegir: El consumidor tiene derecho a la libre elección del bien que va a adquirir o del servicio que va a contratar. El ciudadano tiene derecho a elegir entre una variedad de ofertas, y en caso de sectores sin competencia, el Gobierno debe regular los precios y asegurar al consumidor calidad y cantidad a precios justos.

Derecho a la seguridad: En este ítem se enfatiza en la protección contra riesgos de salud y se establece que es imprescindible que las etiquetas de los productos contengan toda la información de elementos posiblemente nocivos y las consecuencias del mal uso. Son ejemplos de esto las advertencias inscriptas en los medicamentos, productos envasados, etc.

Derecho a la información: El consumidor tiene derecho a la educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado. Además tiene el derecho de informarse sobre la composición, calidad, precio y riesgos. Es obligación del proveedor informar al consumidor en forma clara.

También debe estar protegido de publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos o desleales, y cláusulas contractuales abusivas utilizadas en la provisión de productos y servicios. Se considera un acto ilícito el no proveer información para evitar responsabilidad ante fallas.

Derecho a ser indemnizado: Este derecho lo ejerce el consumidor por las vías administrativas y judiciales, cuando un bien o servicio le ocasione algún daño.

Derecho a asociarse: Es el derecho a establecer una asociación de consumidores para defender y representar a los mismos. Cabe resaltar que la libertad de asociación es un derecho universal reconocido por nuestra Constitución Nacional.

Derecho a recibir servicios públicos eficientes: El consumidor tiene derecho a la adecuada y eficaz prestación de los servicios por sus proveedores, sean estos públicos o privados, sin discriminación.

Derecho al cumplimiento de lo ofertado: Este punto señala que el consumidor tiene derecho a recibir el producto o servicio publicitado en el tiempo, forma, cantidad, calidad y precio prometidos.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.