La naranja constituye más del 67% de la producción de cítricos (se consume fresca y en jugos elaborados)

La estimación de la oferta de naranja nacional de la zafra 2020, la última difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), muestra una producción de más de 23.000 toneladas en el periodo junio-noviembre. Consumo en fresco e industrialización, son los principales destinos de la fruta.

De la superficie destinada a rubros seleccionados de frutas y verduras, el 22,9% corresponde a cítricos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) de 2018. Y las naranjas constituyen el 67,4% de la producción de cítricos.

Las cifras mencionadas dan cuenta de la importancia de la producción de naranja en el universo frutihortícola nacional. Los productores generan volúmenes relevantes para la industria del jugo concentrado y para la venta en fresco, siendo las empresas Frutika, Trociuk y Agrocitrus las mayores demandantes del cítrico para el procesamiento e industrialización.

A modo de ejemplo, para alimentar su planta elaboradora de jugos, Frutika se abastece de plantaciones propias, de productores y de intermediarios. La empresa utiliza un 40% de fruta de su propia cosecha, en tanto que el restante 60% proviene de pequeños productores, de los cuales del 30% se compra directamente y del 70% restante a través de intermediarios.

Las empresas referidas también producen sus propias frutas para procesarlas, ya sea en forma de jugo o de pulpa; y además abastecen parte de la demanda nacional de consumo en fresco. La oferta de la zafra de 2020, de junio a noviembre, fue de 26.362 toneladas para la naranja. Entre los principales productores se encuentran Frutika, con 16.000 toneladas, Trociuk, con 3.300, Citricoop, con 2.000, y Agrocitrus con 570.

Pero los consumidores paraguayos demandan mensualmente 8.004 toneladas de naranja en fresco. El mes de mayor oferta fue agosto con 6.468 toneladas, que cubrió el 80,8% de la demanda; y el de menor oferta fue noviembre, con 1.440 toneladas, que significa el 17,9% de la demanda. “Cuando la oferta local no cubre la demanda, el cítrico se importa”, explicó Aníbal Roa, director de comercialización del MAG.

Legales e ilegales
Brasil y Argentina son los principales proveedores de naranja para complementar la producción nacional destinada al consumo en fresco. Pero también el contrabando abastece la demanda de los consumidores paraguayos.

“Si la naranja es buena, tiene un buen grado Brix (un indicador que mide la cantidad de azúcares que tiene un alimento) el mercado consume más; si se controla el contrabando, el mercado consume más en fresco. Pero cuando no es buena, es agria, directamente va a industria y se ve cómo suplir el mercado en fresco, con importación o contrabando”, agregó Roa.

El desafío es darle valor a la producción frutihortícola en general y a los cítricos y a la naranja en particular. “Hay algunos proyectos dentro del MAG, entre ellos cadena de valor que se va a impulsar el año que viene, estamos todavía en el análisis de los rubros. Cadena de valor es cómo darle valor agregado a nuestros rubros prioritarios; tenemos que ir identificando los rubros, como tomate, cebolla, podría ser naranja también. Estamos trabajando en eso. En enero vamos a tener una reunión importante para definir los rubros, qué proyectos vamos a impulsar”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.