La planificación como clave para cerrar el año sin estrés financiero

El mes de diciembre es considerado como el más emocional del año, donde empiezan los preparativos para pasar las fiestas en familia o con amigos y las ofertas están a la orden del día.

Entonces para cerrar el año de manera ordenada y planificar eficientemente el siguiente año, charlamos con especialistas de Superarte (organización experta en finanzas personales), quienes nos brindaron unos interesantes consejos para que podamos iniciar un 2017 sin estrés financiero, y con una economía organizada.

Es común dejarse llevar por los impulsos de las ofertas sin analizar previamente la capacidad de pago, dando como resultado una vorágine de cuentas que la persona no puede asumir, generando así un importante estrés financiero.

Primeramente, según la Lic. Daisy Abente, directora de Superarte, con la variedad de ofertas, es oportuno promover el uso consciente y responsable del dinero, mediante el hábito de presupuestar y controlar los gastos.

“No se trata de no comprar durante las fiestas, sino que antes de hacerlo se planifique los gastos a realizar. Sugerimos, en primer lugar, que la persona antes de decidir qué hacer con su aguinaldo, realice un análisis previo de su presupuesto, incluyendo sus obligaciones, luego sus deseos, y así decidir cómo quiere gastar ese dinero”, destacó.

Por otra parte, la economista Adriana Bock, sugiere que para que el aguinaldo rinda mejor y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes fundamentales:

· La primera parte puede ser pensada para las fiestas de fin de año, para el “disfrute”.

· Un segundo 25% se puede guardar para imprevistos, ya que enero “es un mes largo”, y también se puede destinar en los gastos de inicio de clases.

· Otra parte puede ser destinada al pago de deudas, sobre todo las atrasadas y en el caso de que surja alguna ventaja, como descuentos de intereses, incluso cancelar el pasivo.

· Por último, el mantenimiento de los “activos” es importante. Mejorar algunas cuestiones de la casa y la reparación del vehículo, son inversiones indicadas con el último 25 por ciento.

+ Sin estrés

El próximo sábado 17 de diciembre, Superarte ofrecerá un WorkShop de finanzas sanas, denominado “0 Stress”, con la economista Adriana Bock y la Lic. Daisy Abente. En él se hablará sobre el manejo de los ingresos y egresos, así como las estrategias para ahorrar, disminuir las deudas, planificar las metas y crear nuevos hábitos.

El mismo tiene un costo de Gs. 100.000 (cupos limitados). Para más datos los interesados pueden comunicarse al (021)328.5800, (0985)383.800 o al correo superarte@superarte.com.py.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.