La red que atrapa al mundo: Ñandutí Style innova en diseño y exporta en su mayoría a EE.UU.

Nora Roa, creadora del emprendimiento Ñandutí Style, busca reivindicar las raíces del ñandutí, una cultura ancestral de la ciudad de Itauguá, que se constituye en fuente de trabajo para artesanas. Tan arraigada está la tradición que tiene su propio festival desde 1970, y esta vuelta será del 9 al 11 de marzo en el Club Olimpia en la capital del ñandutí.

“La artesanía está siendo muy valorada en estos tiempos. Ofreciendo calidad e innovación lo tradicional se vuelve rentable y se convierte en un rubro muy competitivo. Gracias a esto se vuelve una excelente opción para obsequiar no solo un producto, sino identidad y cultura paraguaya”, manifestó Roa, quien recordó que Ñandutí Style nació en noviembre del 2019 en la cuna del ñandutí, la ciudad de Itauguá, con el fin de revalorizar esta artesanía tan representativa e innovar sin perder la esencia.

Las piezas de Ñandutí Style llegaron a exportarse a todo el mundo a través de un convenio del Instituto Paraguayo de Artesanía y la empresa DHL, lo cual generó ganancias comerciales en 2022.

“El país más lejano adonde enviamos fue Polonia, con la peculiaridad que no fue un paraguayo quien hizo el pedido, sino una polaca enamorada del ñandutí. El país donde más hacemos envíos es Estados Unidos, ya que muchos paraguayos se encuentran trabajando o estudiando allí”, afirmó.

No solo se enviaron más artesanías al exterior, sino que lideraron las exportaciones por e-commerce en 2022. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, y la artesanía predilecta fue el ñandutí.

Asimismo, según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) se desarrolló un crecimiento del 35% de la actividad en el país el año pasado, mediante la rentabilidad de las ventas por internet.

Tejido que enamora

Acerca de los estilos preferidos por el público y las tendencias, la emprendedora expresó que en estos tres años fueron cumpliendo los pedidos y demostraron la versatilidad del ñandutí, rompiendo el esquema de las tradicionales carpetas.

“Innovamos en diseño y combinación de colores. Nuestra producción está aumentando a pasos agigantados, ya que ofrecemos diseños personalizados con los que los clientes pueden lucirse con un regalo fabricado a mano por artesanas paraguayas”, significó.

Por último, habló de los próximos desafíos en un contexto donde la artesanía sigue firme pese a la competencia.

“Mi mayor desafío es que esta artesanía sea valorada y mantenernos en el nivel de calidad y estética que nos caracteriza”, aseveró.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.