La Ruta del Arroz toma forma: MOPC prevé destinar US$ 113 millones para impulsar la economía regional

(Por BR) El MOPC recibirá el 11 de junio próximo las ofertas para los estudios de factibilidad y diseño final de la pavimentación del tramo Caapucú-Alberdi, conocido como la Ruta del Arroz. Este proyecto, que abarcará 104,7 km, busca mejorar la calidad de vida y la economía regional, con un presupuesto estimado de US$ 113 millones.

La Ruta del Arroz de 104,7 km de extensión, conectará Caapucú -en el departamento de Paraguarí- con la nueva ruta Alberdi-Pilar en Ñeembucú, pasando por Cerritos. En el marco de la puesta en marcha del proyecto el martes 11 de junio, a las 9:00, el MOPC recibirá las ofertas de empresas consultoras interesadas en elaborar estudios de factibilidad técnica, económica, socioambiental y el diseño final de ingeniería para la pavimentación asfáltica de la vía.

“La pavimentación de esta ruta pretende mejorar la calidad de vida de la población en la región, facilitando el transporte de la producción de arroz” expresó, Gustavo Robadín, jefe del departamento de Ejecución del MOPC. El proceso de selección de empresas consultoras para los estudios previos del proyecto se regirá por criterios legales, técnicos y financieros establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones del Llamado MOPC Nº 01/2024. 

“El presupuesto estimado, de acuerdo a datos de la Dirección de Planificación Vial del MOPC, asciende a US$ 113 millones, basado en costos promedio de proyectos similares; sin embargo, el presupuesto final se determinará a través de los estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería que se realizarán bajo el mismo llamado, ajustándose a la normativa vigente” indicó Robadín.

Entre los principales impactos que se espera que tenga el proyecto se encuentran la generación de empleo directo e indirecto, el desarrollo de infraestructura y servicios en áreas rurales, y el fortalecimiento de la economía local y regional a través del incremento en ingresos y comercio.

“Este proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria y estabilidad de precios del arroz, aunque también plantea desafíos en términos de sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. La incorporación de tecnología avanzada y programas de capacitación para agricultores son esenciales para maximizar los beneficios del proyecto. En términos sociales, se espera que la actividad agrícola fortalezca la cohesión comunitaria y preserve el valor cultural de la producción de arroz”, manifestó Robadín.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.