La vía férrea en desuso podría convertirse en la bicisenda más larga de Sudamérica

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y Asociación Sendas firmaron un convenio para impulsar el proyecto denominado Bicisendapy, que pretende ser una de las bicisendas más largas de Sudamérica, la cual fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Hasta el momento se tiene habilitado el primer tramo de 18 km, de un total de 342. Va desde Pirayú hasta la ciudad de Paraguarí. Los otros tramos del trayecto se extenderían entre Ypacaraí y Pirayú, y desde Paraguarí llegaría a la ciudad de Villarrica

Esta idea está siendo desarrollada en otros países y consiste en aprovechar la vía férrea en desuso para hacer sendas para bicicletas. Este es un gran paso que además buscará cuidar esas vías para el futuro tren de cercanías de una forma original”, dijo Jerónimo Buman, de Asociación Sendas.

Este emprendimiento tiene dos ejes: dar vida al patrimonio histórico e impulsar el desarrollo ferroviario. De esta forma se busca revalorizar y preservar los sitios con historia -que incluyen las antiguas vías del tren- promover el turismo interno, las costumbres y la cultura del Paraguay, generando a su paso movimiento económico en estas localidades.

“El plan para el financiamiento es que la organización Sendas vaya obteniendo fondos de empresas, de los municipios ferroviarios, y de la misma comunidad que vive cerca de la franja ferroviaria y utilizar esto para arreglar puentes, ofrecer seguridad a ciclistas, señalética, etc. Cuanto más se recorran las vías, mejor se cuida la franja de dominio. Esta es una buena ayuda para revivir antiguas estaciones que están en el trayecto”, explicó Alberto Campos, de Fepasa.

La ciudad de Pirayú es un ejemplo en cuanto a preservar y levantar las antiguas estaciones, y todo con la colaboración de la comunidad a través de comisiones y otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sendas, por su parte, logró que los ciclistas se animen y sumó a toda la comunidad local para mejorar los tramos, fomentando de esta forma las actividades deportivas y familiares

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)