La vía férrea en desuso podría convertirse en la bicisenda más larga de Sudamérica

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y Asociación Sendas firmaron un convenio para impulsar el proyecto denominado Bicisendapy, que pretende ser una de las bicisendas más largas de Sudamérica, la cual fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Hasta el momento se tiene habilitado el primer tramo de 18 km, de un total de 342. Va desde Pirayú hasta la ciudad de Paraguarí. Los otros tramos del trayecto se extenderían entre Ypacaraí y Pirayú, y desde Paraguarí llegaría a la ciudad de Villarrica

Esta idea está siendo desarrollada en otros países y consiste en aprovechar la vía férrea en desuso para hacer sendas para bicicletas. Este es un gran paso que además buscará cuidar esas vías para el futuro tren de cercanías de una forma original”, dijo Jerónimo Buman, de Asociación Sendas.

Este emprendimiento tiene dos ejes: dar vida al patrimonio histórico e impulsar el desarrollo ferroviario. De esta forma se busca revalorizar y preservar los sitios con historia -que incluyen las antiguas vías del tren- promover el turismo interno, las costumbres y la cultura del Paraguay, generando a su paso movimiento económico en estas localidades.

“El plan para el financiamiento es que la organización Sendas vaya obteniendo fondos de empresas, de los municipios ferroviarios, y de la misma comunidad que vive cerca de la franja ferroviaria y utilizar esto para arreglar puentes, ofrecer seguridad a ciclistas, señalética, etc. Cuanto más se recorran las vías, mejor se cuida la franja de dominio. Esta es una buena ayuda para revivir antiguas estaciones que están en el trayecto”, explicó Alberto Campos, de Fepasa.

La ciudad de Pirayú es un ejemplo en cuanto a preservar y levantar las antiguas estaciones, y todo con la colaboración de la comunidad a través de comisiones y otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sendas, por su parte, logró que los ciclistas se animen y sumó a toda la comunidad local para mejorar los tramos, fomentando de esta forma las actividades deportivas y familiares

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.