Las Lomas PY SA inyecta US$ 45 millones para impulsar industria siderúrgica (nueva planta operativa en 2025)

La compañía Las Lomas PY SA anunció la construcción de una planta siderúrgica en Paraguay, que estará operativa en agosto de 2025, la cual producirá 90.000 toneladas de varillas de acero para cubrir el mercado local y generará numerosas fuentes de empleo.

En una reunión en Mburuvicha Roga, los directivos de la empresa informaron al presidente de la República, Santiago Peña, y al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, sobre su desembarco en el país. Destacaron que esta inversión, de US$ 45 millones, busca impulsar la producción local de varillas de acero y fortalecer la industria siderúrgica nacional. La planta tendrá una capacidad de producción de 90.000 toneladas anuales.

Miguel Chagra, directivo del Grupo Las Lomas, indicó que, dependiendo de la evolución del mercado, evaluarán la inclusión de otros productos siderúrgicos. "Paraguay es un país que genera confianza. Observamos un mercado con producción nacional insuficiente para abastecer la demanda. Con nuestra instalación, la demanda actual y el potencial crecimiento estarán cubiertos con producción local", afirmó Chagra.

El proyecto generará un impacto positivo en la economía local, creando 300 empleos directos y 1.500 indirectos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región. La planta estará ubicada en Benjamín Aceval (Chaco) y se espera que las obras civiles comiencen en octubre de este año.

Oportunidades comerciales

El anuncio también incluyó planes a largo plazo para una segunda fase del proyecto, que contempla la instalación de otra planta en el Alliance Park de Iguazú. Esta expansión se enfocará en el mercado de exportación, abriendo nuevas oportunidades comerciales para Paraguay y posicionándolo como un actor clave en la industria siderúrgica regional.

Cabe mencionar que el Grupo Las Lomas PY, con 56 años de experiencia en el sector, opera actualmente la planta siderúrgica más moderna de Sudamérica en Bolivia, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales. La empresa, líder en el sector, confía en el potencial de crecimiento del mercado paraguayo. Esta nueva inversión refleja el compromiso del grupo con el desarrollo económico y la innovación tecnológica en la región.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.