Ley de preferencia en las compras públicas: ¿será la palanca para el desarrollo industrial de Paraguay?

La función de la compra pública es adquirir bienes y servicios para la ciudadanía, pero con la mejor utilización de los recursos disponibles, según el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche. “La función no es potenciar el desarrollo industrial, ya que existen otras alternativas para esa finalidad, opciones que no sean comprar productos con hasta 40% más de valor”, expresó. 

La ley de preferencia, recientemente aprobada en el Congreso Nacional (al rechazar el veto del Ejecutivo), amplía el margen de preferencia de 20% a 40% para los productos nacionales en las licitaciones públicas. Los industriales consideran que esta medida afectará positivamente y los importadores estiman que esta medida afectará la competencia en igualdad de condiciones en las licitaciones

"El desarrollo industrial no llegará de esta manera (ley de preferencia), al contrario, estamos generando incentivos que dicen ‘trabaja nomás y te compraré aunque seas más caro’. Este tipo de sistemas existen, especialmente en Latinoamérica, pero es posible que ninguno tenga un margen de preferencia del 40%", señaló Garicoche, quien además añadió que normalmente en otros países se limita el acceso del margen para ciertos sectores, pero “este no es el caso de Paraguay”. 

Ya teníamos un margen de preferencia del 20%, pero con la puesta en vigencia de esta normativa se complica la situación de los importadores, que se caracterizan por marcar presencia en las licitaciones públicas, reconoció. 


¿Eficiencia del gasto?

Para el economista esto también afecta a los contribuyentes porque se terminará pagando más por los mismos bienes o servicios.

“La eficiencia del gasto público se exige constantemente desde el sector civil, industrial y empresarial”, recordó. 

Hay que buscar mecanismos para que esta ley beneficie a sectores específicos, bajo ciertas condiciones como “mantener los mismos estándares de calidad que los bienes o servicios importados y mantener un precio competitivo”, manifestó. 

Por último, el economista expuso que para “fortalecer a las empresas se debe buscar programas de transferencia de innovación, promover el acceso a créditos blandos e incentivar la exportación de aquello que se produce en Paraguay”, concluyó.  

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.