Librería y papelería con 68% del mercado estima recuperación progresiva para llegar a niveles pre pandemia en 2022

(Por DD) Maita es una librería y papelería que cuenta con 55 años en el mercado y posee el 68% del market share del rubro minorista del país. Según la encargada de marketing, Wilma Ramírez, la meta para este año es llegar al 60% de lo facturado en el 2019 y recuperar los niveles pre pandemia para el 2022.

“A fines del 2020 notamos un repunte y las expectativas están marcadas en el inicio de clases, que siguen siendo inciertas por la situación sanitaria. Esta es nuestra temporada alta y la presencialidad será fundamental para el rubro”, manifestó Ramírez. Cabe mencionar que Maita dispone de artículos de alta calidad, llámese artículos escolares, de oficina, artísticos, técnicos y libros para todas las edades.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro locales con atención personalizada, realizan ventas de tipo mayorista para la capital y el interior del país, y ya pusieron en marcha el relanzamiento de su plataforma de ecommerce. “La pandemia nos afectó de una manera particular porque inició en marzo, cuando aún estábamos en la temporada de vuelta a clases, aparte de que contamos con locales en los shoppings y tuvimos que cerrar”, aseveró.

Por otro lado, señaló que a partir del segundo semestre del 2020 comenzó una especie de reactivación y gracias a ese fenómeno consiguieron recuperar al menos un 30% en comparación a lo facturado en el 2019. En lo que respecta a la oferta de Maita, la empresa tiene un amplio abanico de marcas de relevancia como Faber-Castell (alemana), Sadipal (peruana), Saldaña (española) y otras nacionales que adquirieron gran prestigio en el tiempo.

Entre los principales clientes que posee Maita se encuentran las empresas privadas y públicas que adquieren útiles de oficina, colegios privados y subvencionados, alumnos de universidades, artistas profesionales y amateurs. Según Ramírez, la empresa genera 37 empleos fijos y más de 10 trabajos tercerizados, sin embargo, en temporadas altas suelen contratar personal temporal para cubrir la demanda.

Entretanto, Ramírez recordó que la librería ejecutó dos grandes inversiones en los últimos años, la primera consistió en la apertura de la sucursal ubicada en el Shopping del Sol y la segunda en la ampliación del local del Mariscal López Shopping. “Ahora nos concentramos en desarrollar nuestro canal de ecommerce y analizamos realizar nuevas inversiones cuando acabe la pandemia”, finalizó.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.