Lindo y querido: Paraguay llama la atención de importante grupo empresarial mexicano

A inicios de esta semana, representantes del Grupo Hycsa mantuvieron una reunión con funcionarios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para hablar sobre los beneficios que posee nuestro país para los inversionistas. Según el director de atracción de inversiones de Rediex, Federico Sosa, la visita fue positiva y es probable que el diálogo siga activo con la gran compañía norteamericana. 

El Grupo Hycsa es una empresa con más de 25 años de trayectoria; cuenta con su sede principal en la Ciudad de México. La comitiva que llegó a Paraguay estuvo conformada por Duperly Rivera, y Adrián Peña, directora de licitaciones y director general de desarrollo de negocios en Latinoamérica, respectivamente.

Por parte de Paraguay, participaron la viceministra Gilda Arréllaga, el director de apoyo a las exportaciones, Alejandro Paniagua y los especialistas juniors en promoción de inversiones, Arami Arza y Alejandro Gross Brown.

Cabe aclarar que la empresa que posee sucursales en Bolivia, Colombia y El Salvador, forma parte del top 10 de empresas constructoras de México. "Esto forma parte de nuestra política de atracción de inversiones y de un trabajo mancomunado entre la Embajada de México en Paraguay y de Paraguay en México", manifestó Sosa.

El funcionario recordó que Rediex promociona inversiones privadas y públicas. Relató que los mexicanos enviaron una nota y ya se reunieron con Rediex por los regímenes de incentivos. Sosa dijo que el Grupo Hycsa es una empresa constructora que quiere participar en licitaciones, llámese modalidad llave en mano, Alianza Público-Privada, inversión directa o la incursión en otros rubros.

"No hay ninguna decisión de un proyecto en específico, pero están explorando. Les llama mucho la atención Paraguay", complementó. Sosa acotó que los empresarios observaron muchas oportunidades en Paraguay y que eso es algo que consta no solamente en los datos de Rediex, sino en portales especializados como InfoNegocios mismo.

 Seguridad jurídica

Teniendo en cuenta la proximidad de México con EEUU, y atendiendo a que figuras político-económicas de Paraguay fueron nominadas como corruptas, el directivo de Rediex dijo que las multinacionales como el Grupo Hycsa disponen de departamentos de compliance desarrollados.

"No hay disminución de interés de inversionistas en los últimos meses. Les ofrecemos toda la base en cuanto a gobierno abierto, pueden mirar los mecanismos que tiene el BCP y otras instituciones", subrayó.

Sosa recalcó que a este tipo de inversionistas les interesa mucho la seguridad jurídica porque trabajan con el Estado. Para finalizar, aclaró que el tipo de capital que corresponde a constructoras que trabajan en el sector público muchas veces no aparece en los datos de la Inversión Directa (ID).

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.