Lo que mueve Davos: un ambiente con pocas certezas sobre las soluciones del futuro

Más de uno habrá escuchado al menos una vez sobre el Foro de Davos, pero ¿qué realmente es? En líneas generales, es una reunión internacional en la que participan los principales líderes internacionales, tanto autoridades públicas como referentes del sector privado.

Este año en Davos (ciudad suiza donde se realiza el foro) pondrán especial atención al problema de la energía, impulsado por la crisis energética que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. Las características de esta edición del foro, aparte de ser la primera organizada de forma presencial luego de dos años, resaltan por la turbulencia geopolítica y las críticas constantes que recibe Davos por su elitismo.

Los expertos y autoridades están reunidos desde el 16 de enero y se extenderá hasta el 20 de enero. Hasta el momento debatieron sobre si la pobreza de hoy es igual que antes o existen factores nuevos al respecto en el contexto contemporáneo. El director de Fundación Paraguaya, Martín Burt, un paraguayo ya habitual en el foro, mencionó que los tópicos centrales están relacionados a los efectos continuos de la pandemia de COVID-19 y la llamada "policrisis" global.

"Un punto abordado desde el inicio es el reconocimiento de las limitaciones en la forma en que entendemos y hablamos de la pobreza actualmente", aseveró Burt. Justamente, en el tercer día de conferencias el director de Fundación Paraguaya fue uno de los expositores y comentó sobre la experiencia de la herramienta Semáforo de eliminación de la pobreza, recordando que su implementación está vigente en más de 50 países de todo el mundo.

El panel en el que participó Burt ayer fue denominado Repensar la política para una nueva era de pobreza, cuyo objetivo es efectuar un balance de los datos más recientes para crear una imagen de lo que significa la pobreza hoy y explorar las implicancias para las políticas públicas y las estrategias del sector privado.

En su disertación, el paraguayo explicó cómo se identifica la pobreza e hizo énfasis en que cada coyuntura requiere diagramar programas específicos para satisfacer las necesidades de las poblaciones.

"Hace 18 años participo en el Foro Económico Mundial, siempre enfocado en debatir sobre las visiones acerca de las necesidades básicas", puntualizó Burt, quien agregó que a nivel global, la pobreza se analiza de una manera más participativa y busca solucionarse convirtiendo a las personas vulnerables en sujetos de cambio. 

Lo que queda para el resto del foro 

Hoy el Foro Económico Mundial continúa con su abultada agenda, en la que debatirán, tanto autoridades como expertos, el mundo y la revolución de los datos, la transición a la equidad, el futuro de la política industrial, la industria del metaverso, consecuencia del COVID-19, seguridad nacional e incluso la exploración del espacio.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.