Lo que retrasa más de 20 años el desarrollo humano en Paraguay: desigualdad en salud, educación e ingresos

Según la publicación Índices de Desarrollo Humano en el Paraguay 2001 - 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paraguay creció de manera significativa pero aún sus deficiencias en áreas neurálgicas son notorias.

Según el documento, en los últimos 20 años el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Paraguay creció un 12% al pasar de un desarrollo humano medio en 2001 a un desarrollo humano alto en 2020. Sin embargo, la nota al margen enmarca que, si bien la tendencia es positiva, las autoridades del Estado deben mantenerse "cautelosamente optimistas", ya que las brechas de desigualdad permanecen.

Los resultados fueron desagregados por género y área de residencia, tanto rural como urbana, centrados en siete departamentos del país. De esta manera, el IDH para los residentes de zonas urbanas creció un 8%, mientras que para las zonas rurales creció un 17,5 %.

 Asimismo, las conclusiones reflejan que la desigualdad disminuyó de forma sostenida entre 2001 y 2020. Aunque los porcentajes son altos, se puede ver que en dos décadas el indicador varió de 27,9% en 2001 a 19,4% en 2020.

Por otro lado, la publicación enfatiza que las desigualdades en salud, educación e ingresos son los aspectos que hacen que el desarrollo humano de Paraguay se retrase más de 20 años y que el país quede en un nivel medio. 

Según la economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini, lo que históricamente hizo crecer el Índice de Desarrollo Humano de Paraguay fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el resto de América Latina. "Ese mismo crecimiento del PIB es lo que nos ubica como país de ingresos medio-alto en la lista que elabora el Banco Mundial", acotó. 

Por otra parte, Serafini avaló las conclusiones del IDH en el aspecto crítico con la desigualdad, ya que la tendencia siempre fue disminuir la calidad del desarrollo cuando se tomaron variables sobre la salud, educación e ingresos.

"Si ubicamos a Paraguay en la región, vemos que los indicadores no están en sintonía con los demás países. En realidad, las características que tenemos son similares a las que tienen los países centroamericanos", consideró. Finalmente, la economista manifestó que Paraguay está lejos de los países con mejores indicadores en Sudamérica y si nos comparamos con el Mercosur, el resultado es peor porque Uruguay y Argentina cuentan con buenos números.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.